No sólo las imágenes. También los números están demostrando que el coronavirus está cambiando el modo de actuar de los españoles a la hora de ir a la compra. Más allá de la señora yendo a comprar con una bolsa en la cabeza, de las colas de carritos antes de pagar, por ejemplo, Mercadona, Carrefour y Día restringieron su venta online ante la avalancha de pedidos.
“La creciente preocupación de los hogares españoles está empezando a afectar al consumo”, apuntan desde la consultora de paneles de consumo Kantar. Y, para dar fe de lo dicho, ofrece los siguientes datos que son la mar de significativos: en la semana del 24 de febrero, al 1 de marzo, se disparó un 113% el gasto en gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores.
No es el único cambio que se ha llevado a cabo. Tras el anuncio de las medidas extraordinarias efectuado por el Gobierno el pasado 10 de marzo, el repunte del consumo ha sido del 154%. Pero es que todavía hay más: el 11 de marzo, el consumo llegó a dispararse hasta el 180%.
Dicho incremento no discrimina, y es visible en todos los canales de distribución. Sin embargo, es sobre todo en canales de droguería y perfumería, online e hiper/súper donde es más palpable. En el total de los canales de distribución, la subida ha sido de un 113% de media.
Son jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar los productos mas demandados
Por poner algunos ejemplos, droguería y perfumería ha subido un 245%; mercados y plazas, un 126%; internet, un 138%; tiendas de alimentación y especialistas, un 11%. Lo que denomina como pure players lo ha hecho un 178%, y brick & mortar, un 131%.
LIMPIEZA Y CORONAVIRUS
Siendo más concretos en los efectos del coronavirus, y por lo que respecta al híper y al súper, el incremento ha sido del 160% en promedio desde el pasado 10 de marzo. El gasto en las tiendas de proximidad, en ese mismo intervalo de tiempo, ha sido del 190%.
El informe elaborado por Kantar también pone de manifiesto que, aunque pudiera parecer lo contrario, este impacto se está dando en todo el territorio nacional. En un principio, podría parecer que el mismo podría ser mayor en aquellas zonas donde la alerta sanitaria es mayor.
Así, y a modo de ejemplo, el incremento de gasto respecto al promedio de los dos meses anteriores durante los días 10 y 11 de marzo, fue el siguiente: en el área metropolitana de Barcelona, un 163% y un 175%, respectivamente; en el área metropolitana de Madrid, un 190% y un 176%; en el resto de Madrid y centro, un 136% y un 201%; y en Galicia, Asturias y Castilla-León, un 146% y un 183%.
Son jabón de manos, platos cocinados, conservas, celulosa del hogar y limpiadores del hogar los productos en los que más desembolso se está llevando a cabo por el coronavirus según kantar. Incremento del gasto que es superior a la media. Jabones para manos un 150%, lejía y lejía con detergentes un 153%, y limpiadores del hogar, un 141%.
El ticket medio también está creciendo en la misma proporción que lo hace la propagación del virus, según la app Gelt. En las últimas tres semanas ha experimentado un aumento del 37,59% y con tendencia creciente.
Respecto a los productos, el papel higiénico es la estrella. Ello se debe a su tamaño, a que no es reemplazable, y a la ansiedad e incomodidad que genera su carencia. Las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino ocupan el segundo y el tercer lugar. El resto de la lista está formado por alimentos no perecederos y artículos de higiene y desinfección: arroz, alcohol, aceite, legumbres, pasta, conservas y limpiadores como los de alcohol o la lejía.
“Los principales cambios de hábitos observados en los consumidores españoles son una mayor preocupación por la higiene, especialmente el lavado frecuente de manos–, y un intento de reducir su actividad fuera del hogar”, apuntan desde Kantar sobre el coronavirus.