Durante años el operador de telefonía MásMóvil ha tenido un papel outsider dentro del mercado de las telecomunicaciones. Al estilo Pepephone, compañía que más tarde terminó comprando, era uno de los agitadores del mercado en el segmento móvil. Luego llegó la compra de Yoigo y el salto al Mercado Continuo. Las bromas se han acabado. La pregunta es clara: ¿Está listo el operador amarillo para competir con los grandes?
Desde que empezase su reconstrucción hace un par de años, se ha ido dotando de las herramientas necesarias para responder a esa pregunta. Formó un equipo directivo de alto nivel, con muchos robados a Orange y Vodafone. Posteriormente, cuando amplió su negocio a la banda ancha fija, fue el turno de los acuerdos mayoristas para acceder a la red. Así, consiguió junto al operador naranja acceder a su red de fibra. Más tarde llegó el salto de liquidez con su paso al Continuo.
El siguiente paso será la consolidación de los datos y las cifras de mercado. Durante cinco años Másmóvil ha estado cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Y no le ha ido mal, ni a ellos ni a sus inversores, puesto que en la salida al Continuo la compañía tenía una capitalización de más de 1.200 millones de euros. De hecho, cuando se cumple justo un mes de su salto a la “bolsa de los mayores”, el CEO de la teleco, Meinrad Spenger, ha insistido en que se trata de una buena inversión.
Al margen de la evidencia en sus palabras, Spenger aseguró hace un mes que se trata de un sector en crecimiento después de unos años donde todos los operadores han visto reducida su rentabilidad.
MásMóvil responde, por ahora
¿Pero qué hay en particular con MásMóvil? A nivel bursátil ha sido un mes intenso, con fuertes subidas, así como importantes correcciones. Ha llegado a cotizar a 75 euros, y justo al cumplir el mes se ha quedado en los 64€. Parece que seguirá siendo la tónica los próximos meses, al menos hasta que su crecimiento se estabilice.
Y es que ahora es difícil valorar cuál será su techo. Con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el pasado mes de junio MásMóvil sumó más de 20.000 nuevas líneas de banda ancha fija. Un comportamiento similar al de los últimos meses, mientras que sus grandes rivales están teniendo un ritmo plano (o de pérdida) en su evolución.
Lo mismo sucede en el segmento móvil. El pasado mes de julio sumó más de 50.000 altas netas, mientras que en el mes anterior no llegó a las 10.000. Por eso, se trata de una compañía que está en pleno proceso de consolidación y es complejo advertir su comportamiento dentro de unos meses cuando se acabe el efecto novedad y sus precios no puedan ser tan competitivos como ahora mismo.
¿Cómo será el futuro de MásMóvil?
MásMóvil prevé cerrar el año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 200 millones, un 70% más que el año pasado. En el primer trimestre, el Ebitda ascendió a 45. También espera captar 500.000 clientes a final de año, entre móvil y banda ancha. Aunque Spender ha reconocido que son objetivos ambiciosos, prefiere ser optimista».
Otro asunto, en estos momentos, tiene que ver con la televisión. Entre el fútbol y las series los grandes operadores consiguen clientes y publicidad gratis. MásMóvil dijo no estar en esa guerra, y prefiere ofrecer ofertas convergentes y que sus usuarios contraten la Tv que quieran. ¿Pero es sostenible esa fórmula? A final de año tendremos más respuestas.