Endesa hará pruebas hasta dar con un combustible que permita viabilidad de As Pontes

Endesa ha ratificado este miércoles su compromiso para llevar a cabo «todas las pruebas que sean necesarias» para encontrar una mezcla de combustible que permita la viabilidad técnica, medioambiental y económica, «en su conjunto o parcialmente», de la central térmica de As Pontes (A Coruña), informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Así, señalaron que este compromiso queda reflejado en la propia solicitud de cierre presentada por la empresa el pasado 27 de diciembre, ya que incluye el derecho de desistimiento de la misma en función del resultado de las pruebas de co-combustión con biomasa que se están realizando.

En concreto, estas pruebas, que se encuentran actualmente en fase de caracterización de los combustibles de la mezcla -básicamente carbón bituminoso y compost (lodos)-, se siguen planificando a través de un comité técnico formado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDEA, de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de As Pontes y la propia energética.

Además, en línea con lo abordado en la reunión de la Mesa de As Pontes celebrada este martes en Madrid en la Secretaria de Estado de Energía, donde los sindicatos mostraron su preocupación por el empleo, Endesa ha confirmado que mientras se realizan estas pruebas «mantendrá los niveles de ocupación, tanto del personal propio de la central como de las empresas contratistas.

Estas pruebas se pueden llevar a cabo en torno al próximo mes de mayo, una vez que finalicen las inversiones en la planta de desulfuración de los grupos 1 y 2 de la central térmica.