La patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, apoyada por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, ha solicitado a las diferentes administraciones públicas «ayudas fiscales y laborales urgentes» para hacer frente al impacto económico que la crisis sanitaria del coronavirus está provocando al sector, con pérdidas que vaticina serán «cuantiosas».
Así, al igual que han hecho otros sectores económicos del país y en línea con la patronal hotelera CEHAT, Spain Nightlife solicita, durante tres meses, el aplazamiento de impuestos, el retraso en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, así como también el aplazamiento de tributos locales como ahora el IBI el IAE y tasas municipales.
Además, al igual que CEHAT, también solicita la creación de una linea extraordinaria de financiación a través del ICO y la adopción de medidas para proteger el empleo como ahora la agilización en la tramitación de expedientes de reulación temporal de empleo (ERTE) y la facilidad de descuelgue de incrementos salariales regulados en convenios colectivos.
En este sentido, han manifestado su optimismo ante el anuncio hecho por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre el plan de medidas económicas en el que trabaja desde hace semanas el Ejecutivo que incluirá decisiones para proteger a los trabajadores y facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, el sector del ocio nocturno ha manifestado que se encuentra «extremadamente preocupado» por las consecuencias económicas y laborales que pueda tener esta crisis sanitaria ya que, «hoy por hoy, la incertidumbre que existe y el desconocimiento de la magnitud de la misma constituyen la mayor preocupación para los empresarios y trabajadores del sector», tal y como ha declarado el secretario general de Spain Nightlfe, Joaquim Boadas.
A pesar de ello, según ha añadido, «el sector apoya todas las medidas que se puedan acordar por parte de las autoridades gubernamentales y apuesta por contribuir en todo lo que pueda a ayudar a contener la crisis sanitaria y evitar el contagio del virus».
Como muestra de ello, Spain Nightlife, ayer lanzó un paquete de recomendaciones dirigidas a todos los locales de ocio nocturno de España, que han sido elaboradas por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y que ya han sido implementadas en otros seis países del mundo», prosigue.
En los próximos días se prevé que se reúna la junta directiva de Spain Nightlife con carácter extraordinario con el objetivo de analizar cuáles los próximos pasos a seguir ante la proximidad de la Semana Santa y el comienzo de la temporada turística por lo que alerta que «miles de millones de euros y miles de puestos de trabajo se encuentran ahora mismo en juego».