Una de las consecuencias de las últimas medidas aprobadas por los gobiernos de Madrid y País Vasco ha levantado las alarmas de los padres. Aunque muchas empresas han decretado el teletrabajo para evitar una mayor expansión del coronavirus, sobre todo en la Comunidad de Madrid, quienes no pueden teletrabajar y tienen hijos se enfrentan al dilema de qué hacer con los niños. Porque, en esta crisis, los abuelos no pueden ayudar. ¿Cómo conciliar en tiempos del coronavirus?
CONCILIAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS: SIN AYUDAS NI PLANIFICACIÓN
Una de las críticas más feroces de los padres, especialmente en el caso de los monoparentales, es la ausencia de planificación ante una situación que se veía venir. Los últimos eventos multitudinarios, la ausencia de controles más contundentes en los puntos sensibles (aeropuertos, trenes y barcos), ha llevado a lo innevitable: el aumento de casos por contagio local del coronavirus.
La expansión masiva en los úlitmos días del virus ha forzado a las grandes compañías a incentivar o decretar el teletrabajo para que no se produzcan más casos en las plantillas.
El País Vasco fue el primero en actuar, seguido de La Rioja y en el día de ayer, Madrid. La medida, necesaria, ha levantado ampollas entre los padres que se ven forzados a utlizar la creatividad para poder conciliar trabajo y cuidado de los niños. En redes sociales muchos han compartido sus métodos para conciliar en tiempos del coronavirus.
Teleeducación
Muchos centros han apostado por promover la teleeducación, esto es, mantener la dinámica de clases, ahora virtuales, con cada uno desde su casa (profesores incluidos). Esta creativa medida de conciliación para dar normalidad a una situación excepcional ha sido una de las más valoradas positivamente por los usuarios, padres, educadores y autoridades.
Los alumnos de Bachillerato y Universidad, aseguraban desde el Gobierno de Madrid, tendrán asegurada la docencia virtual a partir del lunes y hasta que dure esta medida cautelar -inicialmente, 15 días-.
Ayudas para la conciliación laboral y familiar
Desde el Gobierno aseguran que se van a aprobar medidas extraordinarias para ayudar a las empresas en esta forzada transición hacia el teletrabajo, incluida la regulación por ley del mismo. El último en subirse al carro ha sido Microsoft, que ha puesto a disposición de las empresas su paquete de herramientas para teletrabajar con una suscripción gratuita durante seis meses.
Los grupos de Whatsapp
¿Qué hacer cuando los abuelos no pueden ayudar por ser población de riesgo y no ser posible teletrabajar? Muchos progenitores en esta situación se han organizado con padres en su misma situación de la zona (edificio o manzana) para que los niños pasen las horas de trabajo de los padres juntos y entretenidos.
Sin embargo, existen situaciones particulares en los que los padres no pueden teletrabajar, ni pueden permitirse 15 días sin sueldo, por lo que se ven abocados a tirar de los abuelos, con el riesgo que ello conlleva.
A todo ello se le suma la dificultad que supone trabajar en casa con los niños cerca. Como respuesta, los padres que llevan tiempo trabajando desde casa han compartido consejos y experiencias personales en las redes sociales y canales de Whatsapp. Conciliar en tiempos de coronavirus es una dificultad, sí, pero también una oportunidad.