domingo, 15 diciembre 2024

De 100 a 20, los precios para volar entre las Islas Canarias caen ante la guerra de aerolíneas

Nueva Canarias tenía cogido al Partido Popular. El grupo que lidera Mariano Rajoy necesitaba el voto a favor de la formación canaria para aprobar los Presupuestos. El partido canario sabía que los tenía en la palma de su mano, que era el momento de pedir y negociar. Y así fue. Uno de los beneficios que se llevó el archipiélago fue aumentar del 50% al 75% el descuento de residentes para vuelos entre islas. Todo era cantos de alegría y felicidad, hasta que Air Europa anunció su participación con precios a 10 euros.

Hasta ese momento las únicas compañías que operaban vuelos interinsulares eran Binter y Canaryfly. Esta última transportó 45.000 pasajeros en el mes de mayo. La presencia de un nuevo competidor y con ofertas a tan bajos precios ha originado una guerra de precios porque, al poco tiempo, Binter reaccionó ofertándolos a 8 euros.

Ahora bien, ¿están cumpliendo lo prometido? Hemos buscado en la web el coste de dos trayectos (Tenerife-Las Palmas y Tenerife-Lanzarote) en diferentes meses del año: agosto, octubre y noviembre. El resultado es que conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de la nueva reducción (30 de octubre) el precio de los vuelos cae paulatinamente. Aunque no hay nada por el precio prometido.

Comencemos por la ruta Tenerife-Lanzarote en el mes veraniego por excelencia. El precio de los trayectos en agosto llega a cuadriplicar los de noviembre. Cuestan 85 euros en Canaryfly y 105 con Binter, mientras que los que se ofrecen para el mes de noviembre caen hasta los 22 y 54 euros respectivamente.

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Pero ya sin ser verano hay una notable diferencia en los precios. Veamos el mes de octubre. El mismo trayecto cuesta el doble de lo que costará en noviembre con Canaryfly (43 euros) mientras que Binter los mantendrá en los 54 euros.

Vayamos ahora con el trayecto Tenerife-Las Palmas. La reducción del precio es menor, pero tampoco tiene nada que ver con las promesas de 10 y 8 euros. Para agosto, Canaryfly vende vuelos por 35 euros y por 48 Binter. La cuantía cae hasta los 22 y los 34 euros respectivamente en octubre. Con la presencia ya de Air Europa en noviembre, Canaryfly no modifica sus costes y Air Europa vende sus plazas por 33 euros.

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La reducción del precio se traduce también en mayor afluencia de viajeros. Esto es lo que según el Presidente de Binter, Pedro del Castillo, pasará. En una entrevista a la agencia EFE ha explicado que la demanda entre islas puede aumentar un 30%.

Esta demanda se traduce también en mayor cantidad de operaciones. Binter ha incorporado dos aviones más a su flota de cara al mes de octubre. Según la compañía aumentará en 30 puntos su capacidad de cara a noviembre. Y es que en los 15 años que Binter lleva operando en las islas ha invertido 700 millones de euros en renovar las flotas y ha triplicado su plantilla.

Air Europa, la denuncia no le frena los pies

Air Europa ha sido la primera aerolínea que no realiza las rutas en interesarse por ellas. Su intención es desembarcar en el archipiélago canario con 30 vuelos diarios y una flota de cinco aviones. Eso de primeras porque para 2018 quiere incorporar nuevas rutas en la región.

A las compañías que llevan años operando en las islas les llama la atención esta decisión y que haya sido aprobada por las autoridades pertinentes. ¿Por qué? La aerolínea de Globalia fue denunciada en 2015 por un supuesto fraude millonario en el sistema de ayudas a los billetes de residentes. Se le acusó de inflar su precio para percibir más ayudas del Ministerio de Fomento. El caso llegó a la Audiencia Nacional, quien multó a la compañía con más de 30 millones de euros.

La presencia de Air Europa en vuelos interinsulares ha sorprendido a los profesionales del sector. Además de contar con la aprobación del gobierno canario para operar en las rutas después de lo que ocurrió hace dos años desconocen el interés que tiene allí la compañía. Y es que ya había operado en las islas hace más de una década y se fue.

Fuera como fuese, lo cierto es que casi todos han salido ganando. Coalición Canaria ha cumplido lo prometido; la guerra de precios beneficiará al bolsillo de los canarios; y Air Europa (que ganó más de 54 millones de euros y transportó a más de 10 millones de pasajeros en 2016) recupera un mercado que había perdido. Lo importante ahora es continuar en la misma línea, no dar un paso atrás y no perder los privilegios conseguidos.


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