La aceleradora de startups del Banco Sabadell lleva perdiendo dinero desde que arrancó en noviembre de 2013. La entidad apoya el emprendimiento invirtiendo 100.000 euros en 10 empresas cada año y tomando una participación minoritaria a cambio, a través de BStartup10. Ya ha invertido 6 millones de euros.
Lo que mata a una empresa son sus necesidades de efectivo (el flujo de caja); y al Sabadell de momento le sale muy caro BStartup10. Porque a esos 100.000 euros iniciales, se suman lo que cada año van consumiendo las empresas en las que invirtieron años anteriores y esto sale de la aportación a reservas. Según sus cuentas financieras han perdido 7.698.000 euros.
Las primeras inversiones se hicieron en 2014. Es decir, la más antigua es de hace 6 años y según explican fuentes de la entidad a MERCA2 “aún es pronto para hablar de resultados” porque el tiempo medio de venta de una startup en España es superior a 8 años y el de duración de un fondo, de 10 años.
DOS MANERAS DE INVERTIR
Hasta la fecha, el banco invierte sus propios fondos (no de sus clientes) en startups en fase seed y ya han entrado en el accionariado de 54 empresas. Cuando el Banco Sabadell se planteó a finales de 2013 empezar a invertir en ellas, lo hizo en formato convocatoria “como si fuese un premio”. Seleccionaban dos veces al año cinco startups de golpe, e inyectaban dinero.
“Por un criterio de prudencia, contablemente se provisonaban”. Pero a finales de 2016, tras hacer una valoración “muy positiva” de los 2 años de BStartup10, pasaron a funcionar también como lo hacen los fondos de venture capital, a través de Sabadell Venture Capital.
Esto está destinado a startups que buscan rondas de financiación posteriores que pueden llegar a los 2 millones de euros. Desde entonces “dejaron de provisionar”.
¿QUÉ HAY DEL BENEFICIO?
En términos de beneficios, la noticia es que también hay pérdidas, exactamente 1.655.000 de euros en el conjunto estos años, según sus resultados empresariales. Desde el banco explican que entre sus participadas hay empresas como Redpoints, Signaturit, Stayforlong, Psious, Adsmurai, Exoticca, Cobee o Mondo que han tenido rondas sucesivas y acumulan “sustanciales plusvalías latentes”.
Otras muchas (en etapas más iniciales) “también están funcionando muy bien”. Solo 6 han cerrado o están en proceso y han salido de cuatro startups total o parcialmente recuperando el 100% de la inversión. “De alguna de ellas hemos salido con un muy buen multiplicador”, destacan.
Además, insisten en que el objetivo es obtener un buen retorno a la inversión, y los resultados hasta ahora “van totalmente en esa línea”. Para el Banco Sabadell, la valoración de la cartera es positiva, pero aún “es pronto” para tener datos definitivos.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
El objetivo de BStartup es posicionar al banco como el que más apoya a empresas jóvenes, innovadoras y tecnológicas, e impulsar el negocio bancario mediante un modelo de relación superior, basado en la concentración y la especialización, para incrementar la productividad y el margen.
Según sus cálculos, el margen que generan los clientes de esta tipología es 3 veces superior a la media de los clientes global empresas (autónomos, negocios, pymes y grandes empresas). También es muy superior en otros índices como la internacionalización (48,6% frente a 14,6%) o la vinculación (10,73 productos de media frente a 6,98).
En este sentido, el pasado ejercicio decidieron implantar un nuevo modelo de distribución que lleva de la mano la figura del Director de Pyme BStartup en ciudades con gran concentración de este tipo de clientes, Barcelona, Madrid y Valencia.
Se trata de 8 directores de Pymes que solo gestionan startups en su cartera, además en Cataluña se han concentrado todas las operaciones de startups en un solo analista de riesgos.