Renfe estrena este viernes una exposición fotográfica con instantáneas de mujeres trabajadoras del ferrocarril a través de toda su historia. La muestra podrá visitarse en el vestíbulo de la estación de Atocha Cercanías hasta el próximo 12 de marzo de 2020.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Renfe ha querido rendir homenaje a la mujer y reivindica la igualdad y la presencia de las trabajadoras que, históricamente, han sido discriminadas en el ferrocarril.
Las fotografías de esta colección proceden de los fondos documentales de Renfe y del Archivo histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Además, la exposición cuenta con un vídeo que incluye testimonios de mujeres que forman parte de la compañía.
Desde los inicios del ferrocarril, las mujeres han ocupado puestos como secretarias, guardagujas, limpiadoras, informadoras, vendedoras de billetes, entre otros. Estos oficios aparecen representados en la exposición para homenajear a este colectivo históricamente discriminado.
Según Renfe, a mediados del siglo XX las mujeres llegaron a formar parte del personal administrativo, pero se las excluía automáticamente en la promoción de la escala administrativa. Y en el caso de casarse, se las separaba del servicio por la prescripción de ‘excedencias forzosas por matrimonio’.