viernes, 13 diciembre 2024

El precio de los carburantes cae casi un 1% y marca nuevos mínimos

El precio de los carburantes ha retomado esta semana los descensos y se ha abaratado casi un 1%, cayendo hasta nuevos mínimos en lo que va de año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio medio del gasóleo ha caído un 0,91% con respecto a la pasada semana, hasta situarse en los 1,190 euros, retrocediendo así a su nivel más bajo desde finales de 2018.

En el caso del litro de gasolina, en esta semana ha sido del 0,46%, para marcar un precio medio de 1,293 euros, en mínimos desde principios de abril de 209.

CAÍDAS DEL 5% DESDE LOS MÁXIMOS DE ENERO

Desde los máximos anuales que marcaron los combustibles en la primera quincena de enero, tras la escalada en el precio del crudo por las tensiones en el conflicto entre Estados Unidos e Irán que llevaron al barril de petróleo a superar la cota de los 70 dólares, habían encadenado un descenso tras otro, cortado tan sólo la pasada semana, que resulta en un abaratamiento en algo más de un mes del gasóleo del 5% y de la gasolina del 2,1%.

Los precios del crudo se encuentran actualmente en sus niveles más bajos en más de uno año por el hundimiento registrado ante el temor de una caída en la demanda por el efecto de la propagación del coronavirus (COVID-19).

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves en torno a los 51 dólares, frente a los casi 53 dólares de hace una semana, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 46,68 dólares el barril, frente a los 52 dólares de hace siete días.

En España la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,387 euros y 1,431 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,277 euros en la UE y 1,293 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.


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