viernes, 22 noviembre 2024

El coronavirus da alas al ‘boom’ del teletrabajo en España

La realidad del teletrabajo acecha a España. En el territorio nacional, pese a que casi el 100% de las empresas nacionales poseen conexión a internet y que tres de cada cuatro ponen a disposición de sus empleados dispositivos con una conexión móvil, solo el 4% de los trabajadores tienen esta opción de forma habitual. Sin embargo, la expansión del coronavirus, recordemos que ha alcanzado a casi 95.000 personas de 79 países, ha provocado que se abra la ventana para que la situación de un giro de 180 grados.

El temor pluralizado sobre la propagación, y en consecuencia el contagio del virus, ha suscitado que grandes compañías estén meditado, o incluso que ya hayan puesto en marcha, echar el cierre de sus oficinas en beneficio del trabajo desde casa. Italia, uno de los países europeos más afectados, si que se ha llevado a cabo la medida en colegios y universidades, pero no en el sector empresarial a pesar de que se esté estudiando la posibilidad.  

En España también se ha tanteado esta opción, aunque nuestro país no es precisamente el modelo a seguir en teletrabajar. La media europea de trabajadores que lo hacen desde casa dobla a la española, aunque en el caso de los países nórdicos llegan a triplicarla, como recoge el diario digital CincoDías.

Además, un estudio de Infojobs reveló que tan solo el 19% de la población activa afirma disfrutar de esta modalidad en su empresa. En concreto, los resultados reflejaron que, en la mayoría de los casos, un 58% de las empresas solo permiten teletrabajar en ocasiones puntuales y no como algo regular.

EL 2020 Y EL CORONAVIRUS PUEDEN CAMBIAR LA SITUACIÓN

No obstante, parece que el 2020 y el Covid-19 puede romper esta tendencia. Según la Guía del Mercado Laboral de Hays, un 67 % de las empresas de nuestro país incrementarán este servicio, lo que significa un 7 % más que hace un año.

Por áreas geográficas, el mayor aumento se lo apunta la parte del Levante con un 72%; la Comunidad de Madrid y Cataluña se estancan en un 69% y el solo el País Vasco, con un 64 %, y Andalucía, 43 %, están por debajo del promedio español.

Aparentemente, los datos reafirman que la predisposición de las empresas sobre este tema está cambiando. Cada vez existen menos empresas partidarias al trabajo presencial, concretamente un 54 %, lo que simboliza tres puntos porcentuales menos que en 2019. Por otro lado, ha habido un incremento de aquellas que ofrecen un mix entre presencial y teletrabajo, con un 39 %, dos puntos más que hace un año.

VODAFONE ESPAÑA LLEVA A EXAMEN AL TELETRABAJO

Vodafone España se ha aplicado el «más vale prevenir que curar» y enviará a teletrabajar a sus hogares a los 2.200 empleados de su sede central en Madrid, ya adelantó El País el pasado miércoles. La orden se ha entendido como un simulacro para comprobar que los trabajadores disponen de las herramientas y medios informáticos adecuados en caso de emergencia.

La decisión se enmarca en el protocolo tanto de medidas preventivas como reactivas del que dispone el teleoperador para cubrir cualquier escenario potencial derivado de la expansión del coronavirus con la premisa de que la seguridad de sus empleados es «lo primero».

Pero la empresa de origen británico no ha sido la única. Twiter ha seguido el ejemplo, pidiendo a alrededor de 5.000 de sus trabajadores que trabajen desde sus casas en la medida lo posible. Asimismo, indicó que el teletrabajo será obligatorio en los las oficinas de Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

Las instituciones internacionales, como Banco Central Europeo (BCE), el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también han hecho lo propio con aquellas personas que hayan viajado a zonas de «alto riesgo».


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