La posibilidad de contratar a un familiar cuando se es autónomo es una de las dudas más frecuentes entre los profesionales que trabajan por su cuenta. Así que vamos a aclarar este tema para que sepas si puedes o no contratar a alguien de tu familia
Si eres autónomo y estás teniendo éxito con tu negocio es posible que llegue un momento en el que no puedas afrontar todas las tareas, lo que te hace plantearte la necesidad de contratar a alguien que te ayude. Y quien mejor que esa persona de tu familia en la que sabes que puedes confiar y que se esforzará tanto o más que tú. Veamos que nos dice la legislación sobre esta posibilidad.
1La figura del autónomo colaborador
Con este nombre se denomina al familiar del autónomo que trabaja con él. Su peculiaridad es que a efectos de la Seguridad Social es un autónomo (está dado de alta en el RETA), pero para Hacienda se trata de un trabajador por cuenta ajena. Es decir, que estamos ante una especie de figura a medio camino entre un autónomo y un trabajador.
Pero cuidado, que ni puedes contratar a cualquier familiar bajo esta modalidad ni en cualquier circunstancia. Se han de cumplir unos requisitos.