Seguramente estás cansado de buscar yogures y otros productos en el supermercado que ayuden a tu cuerpo a renovar la flora intestinal. Nosotros solo te vamos a proponer uno y son las nueces.
Una investigación dirigida por la doctora Lauri Byerley, Investigadora y Profesora Asociada de Fisiología en LSU Health New Orleans School of Medicine, ha descubierto que las nueces en la dieta cambian la composición de las bacterias en el intestino, lo que sugiere una nueva forma de cómo las nueces pueden contribuir a mejorar tu salud. Los hallazgos se ha publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry disponible en línea.
«Las nueces han sido considerada como un ‘superalimento’ ya que son ricas en ácidos grasos omega-3, ácido alfa-linoleico y fibra, y contienen una de las concentraciones más altas de antioxidantes,» señala el Dr. Byerley. «Ahora, un beneficio adicional de las súper-nueces puede ser sus cambios beneficiosos en la flora intestinal.»
Trabajando en un modelo con roedores, el equipo de investigación añadió nueces a la dieta de un grupo. La dieta del otro grupo no contenía nueces. Luego midieron los tipos y números de bacterias intestinales en el colon descendente y compararon los resultados. Hallaron que había dos comunidades distintas de bacterias en los grupos. En el grupo que comieron nueces, el número y los tipos de bacterias cambiaban, al igual que la capacidad funcional de las bacterias. Los investigadores informaron un aumento significativo en bacterias beneficiosas como el Lactobacillus.
«Encontramos que las nueces en la dieta aumentaron la diversidad de bacterias en el intestino, y otros estudios no relacionados, han asociado menos diversidad bacteriana con la obesidad y otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal«, dice Byerley. «Las nueces aumentaron varios tipos de bacterias, como el Lactobacillus, típicamente asociado con los probióticos, lo que sugiere que las nueces pueden actuar como un prebiótico«.
Los prebióticos son sustancias dietéticas que promueven selectivamente el número y la actividad de las bacterias beneficiosas.
La salud intestinal es un área de investigación emergente, y los investigadores están constatando que una mayor diversidad bacteriana puede estar asociada con mejores resultados para la salud«, añade Byerley.
Comer nueces puede cambiar las bacterias intestinales de una manera que puede ayudar acabar con el cáncer de colon.
Un equipo de investigadores de UConn Health y el Jackson Laboratory for Genomic Medicine descubrieron que los ratones que comían entre el 7 y el 10,5 por ciento de sus calorías totales como las nueces desarrollaban menos cánceres de colon. El efecto fue más pronunciado en ratones machos, que tenían 2,3 veces menos tumores cuando se alimentaban de nueces como parte de una dieta similar a la típica americana. Eso equivale a que un humano coma 28 gramos de nueces al día.
Nuestros resultados muestran por primera vez que el consumo de nuez puede reducir el desarrollo de tumores de colon«, dijo el Dr. Daniel W. Rosenberg, investigador principal de UConn Health. «Hay acumulación de pruebas de que comer nueces puede ofrecer una variedad de beneficios relacionados con problemas de salud como el cáncer. Este estudio muestra que las nueces también pueden actuar como un probiótico para hacer el colon sano, que a su vez ofrece protección contra los tumores de colon».
Las nueces están formadas por compuestos conocidos por ser importantes nutricionalmente. Tienen los ácidos grasos más poliinsaturados de todos los frutos secos comúnmente comidos, así como la mayor proporción de ácidos grasos omega-3 a omega-6, y altos niveles de una forma de vitamina E con propiedades anti-cáncer.
Otros estudios han demostrado que las nueces prometen evitar enfermedades relacionadas con la dieta y el estilo de vida, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y trastornos neurológicos.
Los investigadores concluyen que la regeneración de la comunidad de microbios intestinales mediante la adición de nueces a la dieta sugiere un nuevo mecanismo fisiológico para mejorar la salud. El consumo de nueces se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, un crecimiento más lento del tumor en los animales y una mejor salud del cerebro.