¿Alguna vez has ido a algún lugar en el que te han acomodado, para dormir, en un plegatín? Y a media noche, después de dar innumerables vueltas, a que te has preguntado, desesperado, ¿quién era la madre que parió al inventor? Pues te respondemos ahora mismo.
Posiblemente la madre de la criatura fue Kiya o quizá Nefertiti, todavía no se aclaran los arqueólogos, pero el padre de esta maravilla de la ingeniería fue algún profesional de la corte del faraón Tutankamón.
Fue uno de los faraones más famosos que gobernaron Egipto hace más de 3.300 años.
Y ahora un nuevo estudio sugiere que Tutankamón, que era conocido como el «rey niño de El Cairo» que tenía un plegatín digno de un rey.
La investigación sugiere que el faraón Tutankamón durmió en una versión muy temprana de una cama de acampada moderna o de plegatín que se doblaba hacia arriba en forma de Z, y habría sido extremadamente sofisticada para su tiempo.
La cama, o plegatín, de tres pliegues del faraón Tutankamón fue descubierta en 1922 por Howard Carter cuando entró por primera vez en la tumba llena de tesoros del faraón.
Investigadores de la Universidad Musashino de Tokio han analizado ahora el plegatín, y han sugirido que era extremadamente sofisticado para su tiempo.
En declaraciones a Live Science, la Sra. Naoko Nishimoto, uno de las investigadoras que trabajaron en el proyecto, dijo: «No se ha hecho un estudio detallado de esta cama desde que Carter la dibujó hace casi cien años.”
«Esta es la única cama de campaña, o plegatín, de tamaño real que se ha encontrado nunca. Ningún otro faraón, pero el faraón Tutankamón tenía el plegatín. Es intrigante.
Los investigadores analizaron el pequeño modelo de cama de Gebelein.
El plegatín de campaña, fue diseñado especialmente para el faraón Tutankamón.
La cama está formada por cuatro patas de león de madera, junto con tambores de aleación de cobre que llevaban la mayor parte del peso.
Dada la forma elaborada de la ata de madera, doblar la cama no era nada sencillo, y los diseñadores tuvieron que utilizar bisagras de un estilo ingenioso sobre las patas.
La Sra. Nishimoto dijo: «De esta manera, las patas del plegatín quitaron la tensión de las bisagras«.
En la parte superior de las patas había una alfombra, tejida a partir de tres finas cuerdas de lino.
Mientras que los agujeros se podían ver alrededor de las bisagras dobles, los investigadores sugieren que éstos no fueron utilizados para pasar las secuencias de tejido a través.
La Sra. Nishimoto afirmó: «Estos agujeros fueron hechos con la intención de pasar cuerdas a través de ellos, pero no fueron utilizados después de todo.»
Si las cuerdas hubieran pasado por aquí, la cama no habría podido doblarse.
La Sra. Nishimoto añadió: «Este proceso de prueba y error demuestra claramente que esta cama en tres partes fue la primera que se hizo«.
Además de mostrar la artesanía increíble en el antiguo Egipto, los investigadores creen que la cama también proporciona una visión de las aspiraciones del faraón Tutankamón, debido a su pie deforme que le impidía caminar sin ayuda.
La Sra. Nishimoto concluyó: «Aunque el frágil joven rey nunca haya participado en expediciones de larga distancia o enérgicas, sin embargo, amó la idea de cazar y acampar.
Es un plegatín muy poético desde el punto de vista de la Sra. Nishimoto.
La herencia del rey Tutankamón
Investigadores de la Universidad Americana de El Cairo creen que el pene del rey fue embalsamado en un ángulo de 90 grados, en erección, para hacer que el joven faraón aparezca como Osiris, el dios del inframundo.
La angulación del pene era una característica usada por las «momias de maíz», creadas en honor de Osiris.
La momia también estaba cubierta de un líquido negro para parecerse a la piel de Osiris.
Por otra parte, el corazón de Tutankamón desapareció cuando la tumba fue descubierta por Howard Carter en 1922.
Los textos religiosos decían que el corazón de Osiris también fue removido por su hermano Seth. En el exterior de la tumba, las decoraciones representaban a Tutankamón como Osiris.