Parecía una clásica serpiente del verano de 2016: Juanma Castaño y Lama no se hablaban con Manu Carreño, que había aceptado la oferta para dirigir ‘El Larguero’ en vez de compartir las medianoches de COPE con el primero. Pero lo que parecía el enésimo rumor infundado acabó con sonoro despido de Lama nada más arrancar la temporada. Las razones todavía no las conoce el egabrense, al que le ofrecieron conducir el informativo nocturno deportivo, tentación que rompía «Los Manolos». El creador de «El Bicho Pichichi» no tragó y tras meses de tiras y aflojas acabó fichando por GOL y por Antena 3. Se quedaban en el desangelado gallinero Carreño, acompañado por un Nico Abad que cada vez que abre la boca sube el precio del pan en Twitter, ya sea con comentarios a destiempo o con criticadas narraciones de motos y tenis. La audiencia entonces se resintió y Josep Pedrerol desde La Sexta comenzó a tutear con su ‘Jugones’ a las hasta entonces exitosas sobremesas de Cuatro, cadena que vendía el spot a la hora del café a un precio similar al de su prime-time. Los todopoderosos deportes de Cuatro, herederos del espíritu de ‘El día después’, dejaban de doblar a Pedrerol para tenerlo acechando a menos de dos puntos de share. Mientras, Juanma Castaño aparecía como verso suelto de Mediaset Sport al solidarizarse con Lama, palabras que contrastaron con los sonoros silencios del entrañable Carreño.
Entonces Juanma quiso explicarse, pero no solo no lo arregló, sino que disparó la rumorología que decía que él iba a ser el siguiente en caer en los deportes tutelados por J.J. Santos. Lo hizo el director de ‘El Partidazo’ en una entrevista para GQ: «Manu era un comentarista de la casa (por COPE). Llegado un momento, es cierto que barajé hacer con él el programa de la noche, pero no existió esa traición de la que se habló. Sencillamente consideró otra oferta mejor. Y hay que decirlo: Manu no forma parte de la familia histórica. Nuestra foto de los últimos 20 años no incluía a Manu, así que no tenía ninguna obligación moral de continuar con nosotros. No es como yo, que no entiendo la radio sin Paco, sin Pepe y sin Lama. Él sí, porque ha hecho radio en solitario y le ha ido bien, así que es entendible que aceptara la oferta de la SER». Su compañero televisivo era un simple comentarista, hecho que era cierto. Pero ese «era un comentarista» quedaba bastante lánguido en contraposición sobre lo que decía de Lama, que según él «es huracán diario y otro como él (por Mediaset) no lo van a encontrar en ningún sitio». Pepe Domingo Castaño, padre moral del equipo de ‘Tiempo de juego’, se cortaba menos aun contra Carreño: «Vi ayer Los Manolos para ver si los presentadores se acordaban de un compañero que ha presentado el programa durante los últimos 10 años. (…) No dijeron ninguna palabra, de un compañero que ha estado contigo 10 años lo único que se merece es que digan algo, por ejemplo: Hoy no está Lama por lo que sea, un saludo para él. Así está la vida. Así está la profesión. Así nos queremos unos a otros. Viva la valentía».
Una oferta rechazada por Manu Carreño pudo abrir la caja de los truenos, esos que acabaron por sorpresa y sin explicaciones con Lama
Manolo Lama señalaba en otra entrevista que entendía la postura de Carreño, pero por ello no dejaba de sorprenderle: «A toda la gente y entiendo todas las posturas. Cada uno es como es y cada uno se comporta como quiere. A mi lo que me interesa es saber el sentimiento mutuo que tenemos. Y si Manu en ese momento no tuvo ningún detalle conmigo, pues no lo sé… Será porque no pudo, porque no le salió o porque la empresa le pidió que no lo dijera. Tampoco entiendo por qué. Pero yo no se lo tuve en cuenta». Ahora las aguas parecen haber vuelto a su cauce entre COPE y SER: la primera ha tomado cierta ventaja con ‘Tiempo de juego’, mientras Lama colecciona colaboraciones televisivas, mientras que el segundo ha retenido el liderazgo de ‘El Larguero’ con Carreño al frente. Este hecho ha podido ayudar al baile de presentadores que se barrunta en Mediaset Sport según Vertele: Carreño y Castaño para competir con Pedrerol en sobremesa, Pablo Pinto vuelve a Cuatro para cubrir el hueco del asturiano el fin de semana y Nico Abad se conforma con un turno en los deportes de Informativos Telecinco mientras Sara Carbonero ni está ni se la espera. En caso de que Castaño rechace la oferta, Luis García, colaborador de COPE y cercano a Juanma, se ocuparía de ‘Deportes Cuatro’ en sobremesa junto a Carreño.