Naturgy ha acordado con Eni y Egipto el fin de sus disputas por Unión Fenosa (UFG), compañía participada al 50% por la española y la italiana, con el recibo de un pago de 600 millones de dólares (unos 547 millones de euros) en efectivo y la mayoría de los activos de la sociedad fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.
Desde la compañía presidida por Francisco Reynés explican que las partes han rubricado este jueves los acuerdos pertinentes, poniendo así fin a un conflicto que se remontaba a 2012, cuando se interrumpió la actividad de la planta de licuefacción de Damietta, y tienen la intención de completar la transacción durante el primer semestre de este año.
El cierre del acuerdo supondrá la salida de Naturgy de Egipto y el fin de la alianza con Eni en UFG, así como de cualquier obligación de comprar GNL del país árabe en el futuro. En consecuencia, este es un paso importante para reducir gradualmente la exposición de la compañía a los contratos de aprovisionamiento de gas, y resuelve una situación compleja que se había demorado desde 2012 en la planta de Damietta y que requería importantes recursos.
Con este acuerdo, Naturgy reafirma, una vez más, su capacidad para reducir su perfil de riesgo y simplificar su presencia geográfica y de negocio, con el objetivo de reasignar capital y recursos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus stakeholders, tal como se prevé en el Plan Estratégico 2018-2022.
El presidente de Naturgy ha valorado “muy positivamente este acuerdo, ya que supone un avance claro en los pilares principales del plan estratégico 2018-2022, al simplificar la presencia geográfica de Naturgy para focalizarnos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo de nuestros principales negocios para los stakeholders de la compañía”.
Con esta firma, se pone fin a una situación donde no se había permitido el continuo y correcto funcionamiento de la planta de Damietta. Asimismo, la compañía ha demostrado una vez más su perfil negociador para solucionar este tipo de conflictos. Todo esto a pesar de tener un fallo favorable en 2018 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, y que fue homologado en Reino Unido.