viernes, 13 diciembre 2024

Así es la orgía imaginaria de Destinia para promocionar sus viajes

La agencia de viajes online española Destinia ha tomado las calles de Madrid con una nueva campaña que no ha dejado a nadie indiferente. El portal de viajes por internet ha lanzado una maniobra publicitaria a través de las marquesinas de la capital que ha suscitado la polémica en redes sociales. Destinia, que inició la campaña a finales de enero, ha aprovechado el frío invernal para invitar a la gente a tomar unas vacaciones en la playa. «¿Ganas de playa?» es el eslogan publicitario que la empresa a utilizado, pero lo que ha llamado la atención de muchos, ha sido, en realidad, la fotografía que protagoniza el poster de Destinia.

Aparentemente, la imagen muestra a un grupo de personas disfrutando de buena temperatura en una playa, ya sea tumbados en la arena o jugando a las palas. La sorpresa viene cuando uno se fija más detenidamente en la fotografía y descubre que, la forma en la que están distribuidos los modelos en la escena muestra posturas sexuales explícitas, no muy difíciles de reconocer. La controversia que ha suscitado viene de dos frentes.

En primer lugar, algunos se cuestionan la discreción del contenido sexual presente en la campaña. «Ojo! que esto lo ven menores también por nuestras calles» apunta un usuario de Twitter, temiendo por el carácter público de la campaña, que se puede ver en plena calle. Por otro lado, algunos critican a la firma por haber ‘plagiado’ una campaña que ya realizó hace años Club 18-30, marca perteneciente a la agencia de viajes británica Thomas Cook.

Destinia 1 Merca2.es
Campaña de Destinia.
Club 18 30 Merca2.es
Campaña original de Club 18-30 (Thomas Cook)

De esta forma, Destinia no se ha librado de las críticas: «Es completamente gratuito, sin concepto y sin sentido. Un despropósito» asevera otro usuario.

¿HOMENAJE O COPIA? DESTINIA UTILIZA UNA CAMPAÑA ANTERIOR

Con todo ello, hay más detalles en los que fijarse en este ‘remake’ de Destinia. La empresa, fundada en España en 2001, ha querido modernizar la campaña de Thomas Cook. Si uno se fija en los personajes de la campaña de Club 18-30, y la compara con la versión de Destinia, se da cuenta de que la primera la forman parejas heterosexuales. Es decir, cada postura sexual subliminal está formada por un hombre y una mujer.

En cambio, la nueva campaña de Destinia incluye a parejas homosexuales, que protagonizan algunas de esas posturas adultas que componen la imagen. La firma ha apostado así por añadir a su campaña los valores de diversidad sexual que nuestra sociedad ha ido consiguiendo a lo largo del tiempo. Podría tratarse, por tanto, del motivo por el que han decidido realizar un ‘remake’ de la campaña original. ¿Le valdrá esta actualización a la realidad contemporánea un éxito en su campaña?

Algunos en redes sociales parecen indiferentes ante la incorporación de diversidad sexual en esta publicidad, y acusan, igualmente, a la firma de haber plagiado a Club 18-30. «Hay que tenerlos cuadrados para fusilar sin pudor una mítica campaña multipremiada en Cannes» critica un tuitero. ¿Homenaje o copia? es lo que cuestionan en redes.

Desde luego, la extensión del espectro sexual que incorpora esta campaña ha parecido no calar en algunos, que describen a los publicistas a cargo como «esa clase de pollos que se creen genios del branding y el marketing». Por supuesto, hay quien ha celebrado la campaña: «La vi por la calle en Madrid… Y FLI-PÉ. Me encanta» explica un usuario.


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