Las personas con trastorno bipolar son a menudo diagnosticadas erróneamente, y muchos pasan por múltiples visitas a psiquiatras y terapeutas e intentan varios tipos de medicamentos antes de recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo. Es difícil obtener un diagnóstico bipolar exacto debido a la naturaleza de la enfermedad: Las personas pasan por episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos en diferentes momentos, pero los proveedores de atención médica solo ven uno de esos episodios a la vez.
Por supuesto, es importante darle a tu médico un historial tan completo y preciso como sea posible, pero esto puede ser delicado cuando se está pasando por un momento difícil.
Aunque no hay «cura» para la persona bipolar, eso no significa que sea algo que tendrás que luchar para siempre. Con un tratamiento adecuado y cuidándote, puedes vivir una vida saludable y satisfactoria.
Vivir bien siendo bipolar es difícil, y la gente a menudo se enfrenta a serios impedimentos en su funcionamiento. Sin embargo, las personas pueden mejorar con el tiempo. Un estudio publicado recientemente muestra que la autogestión de los síntomas bipolares desempeña un papel importante en la recuperación personal.
Otro estudio concluyó que el saber sobreponerse de las personas para controlar su estado de ánimo y ver los cambios de humor como normales puede facilitar la recuperación. De acuerdo con los resultados, la disminución de las creencias negativas acerca de la enfermedad está significativamente correlacionadas con la mejora de los resultados de la recuperación. La autoestima y la esperanza son importantes para lograr la recuperación.
Por lo tanto, cuando tu estado de ánimo cambia, no te desesperes. Verlo como algo para cuidar, utiliza tus herramientas de autogestión y trabaja con tu médico.
El trastorno bipolar se cree que tiene un componente genético, pero no tomes eso para significar que no hay nada que puedas hacer. El aumento de la atención en el campo de la epigenética, factores ambientales que cambian los genes de encendido y apagado, ha demostrado que tenemos un poco de poder sobre la forma en que nuestros genes se expresan. Además, la investigación sobre la neuroplasticidad muestra que el cerebro puede y cambia con el tiempo. No estás limitado por tus genes, tus experiencias infantiles, ni por un diagnóstico.
Pero no dejes de tratamiento todavía. La recuperación puede ser un proceso largo, y detener el tratamiento demasiado pronto podría ser contraproducente. Habla con tu equipo de tratamiento antes de hacer cualquier cambio. Es común que los trastornos del estado de ánimo sigan un patrón cíclico. Puede que te sientas mejor ahora, pero eso no significa que estés curado.
¿Te han diagnosticado trastorno bipolar? Aquí hay cinco cosas clave que deberías saber:
- Un diagnóstico no te condena a una vida de sufrimiento. Puede darte valor
Saber que tienes trastorno bipolar te da información valiosa sobre las dificultades que has estado teniendo y lo que significan. Hay un tratamiento eficaz para el trastorno bipolar, además de los cambios de estilo de vida que puedes hacer para ponerte en camino para la recuperación. A través de una combinación de autogestión y tratamiento de calidad, muchas personas viven bien con el trastorno bipolar.
- La medicación puede ayudar, pero no es una cura
El cuidarte, como puede ser, hacer ejercicio, la buena nutrición y el sueño consistente también es importante. El seguimiento de tu estado de ánimo y el autocuidado de manera consistente te ayudará a notar los primeros signos de recaída. Toma estas señales tempranas seriamente, y permanece en contacto con tus médicos para poder redirigirlos enseguida.
El trabajo y las actividades significativas también pueden desempeñar un papel importante. Cualquier cosa que puedas hacer para aumentar tu resistencia te hará menos vulnerable a estados emocionales negativos.
- La terapia y la medicación pueden trabajar mano a mano
Para algunas personas, un estabilizador del estado de ánimo, como el litio, puede ofrecer una remisión completa de los síntomas. La persona bipolar a menudo responde muy bien a la medicación, y la suspensión de la medicación viene con un riesgo significativo de recaída. Los tratamientos como la terapia conductual dialéctica y la terapia cognitivo-conductual también son prometedores. Mientras que la medicación ayuda a estabilizar tu estado de ánimo, la terapia puede ayudarte a desarrollar nuevas formas de pensar y de ser para crear un cambio duradero.
- Necesitará múltiples fuentes de soporte
Asegúrate de involucrar a miembros de la familia y amigos, en la medida en que puedan ser de apoyo y útiles. Deja que la gente sepa lo que está pasando y cómo puede ayudar. También puede ser necesario afirmar límites y establecer límites cuando la gente hace cosas que no son útiles. Esto puede ser incómodo al principio, pero no hay nada por lo que sentirse culpable cuando establezcas límites y afirmes tus necesidades.
- La recuperación es posible
La recuperación no significa necesariamente estar sin síntomas para siempre. Pero puede significar ser capaz de vivir su vida y lograr metas personalmente significativas sin que el trastorno bipolar tenga que ser un obstáculo insuperable. La recuperación es algo que tu puedes definir para ti mismo basado de cómo cuides de la realidad que te rodea.