sábado, 23 noviembre 2024

Las horas extra vuelven a pagarse por primera vez desde los años duros de la crisis

Parece que, poco a poco, la mejora de la economía se deja sentir en distintos aspectos de la vida. Uno de ellos es el mercado laboral, en el que se puede comprobar cómo, poco a poco, las cosas empiezan a funcionar. Ya no sólo en cuanto a contratación, con 18,8 millones de personas trabajando; también porque empiezan a recuperarse las horas extra que se pagan (bien con dinero, bien con horas o días libres) frente a las que no.

En concreto, cada semana los activos españoles hacemos algo más de seis millones de horas extraordinarias. De ellas, cerca de 3,3 millones son pagadas frente a los 2,7 que no se abonan. Una situación que no se daba desde el año 2011. Desde entonces, las horas no pagadas siempre han estado por encima en nuestro mercado laboral. Una situación que el Gabinete Económico de Comisiones Obreras justifica en que «una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por la evolución de las ‘extraordinarias’ no abonadas».

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), es el sector de la Industria de las manufacturas el que más horas echa. En concreto, 1.054.000 a la semana; por encima de los niveles de hace seis años. Se aleja así el mito de que es el de los servicios el que más horas extraordinarias hace. Sin embargo, sí está en el Top 3 al situarse justo detrás del comercio. No así en cuanto a si se les abonan o no las horas extra. Mientras que los dos de cabeza sí cuentan con las ‘extra’ retribuidas; quienes trabajan en restaurantes y hoteles la situación es distinta. Existe prácticamente un empate; aunque hay tres mil horas de diferencia en favor de quienes no perciben nada por pasarse de las ocho horas de curro.

Ahora bien, estamos hablando de sectores privilegiados si los comparamos -por ejemplo- con los profesores; científicos o las actividades financieras. Más que nada porque no perciben prácticamente retribución por el trabajo extra que efectúan al cabo de la semana.

La brecha de género

Los hombres (y esto es lógico habida cuenta de que hay más varones que féminas trabajando) hacen más horas extraordinarias. En concreto, hacen el 63% del total. Sin embargo, resulta curioso ver cómo aquí también hay discriminación. Más que nada, porque el 52% del tiempo de más que hacen las mujeres en el trabajo se paga, frente al 56% del género masculino.

Otro dato interesante: las mujeres hacen más  horas en las actividades sanitarias y servicios sociales; junto a al comercio al por mayor y la educación. En cambio, los hombres son más intensivos en las manufacturas; comercio al por mayor y la construcción.


- Publicidad -