El pasado 18 de enero de 2019 fue aprobada la tasa Google en el Consejo de Ministros. Se trata de una medida creada con la intención de que las grandes empresas de Internet tributen donde ofrecen sus servicios y obtienen sus beneficios, ya que generalmente tienen sedes fiscales más beneficiosas a nivel de impuestos.
No afecta a webs de venta de productos, sino a plataformas que recogen información de los usuarios, tengan servicios de publicidad o comercialicen con la información. Dicho esto, es interesante conocer qué es la tasa Google, a quién afecta y qué nos depara el futuro con ella.
1¿Qué es la tasa Google, por qué se llama así?
Ante todo, vamos a empezar diciendo en qué consiste esta polémica tasa. Se trata de un impuesto que gravará ciertas operaciones hechas por grandes multinacionales tecnológicas que no tributan en España.
La tasa Google supondrá el 3% de la facturación por la venta de datos que se extraigan de la información de los usuarios, por intermediación online o servicios de publicidad online.
En realidad se le llama comúnmente tasa Google porque es una de las compañías a las que afectará, aunque en realidad lo que ha aprobado el Consejo de Ministros es el IDSD, impuesto sobre determinados servicios digitales. Es el nombre oficial de la llamada tasa Google.