¿Cuánto dinero está dispuesto a gastarse un amante del arte en la adquisición de una obra? En medio de la atmósfera elitista que rodea al mundo del arte hay facilidades para perfiles más inexpertos y con una economía más modesta. A las puertas de ARCO, uno de los mayores eventos internacionales de arte contemporáneo, la empresaria Elisa Hernando señala los aspectos más relevantes de la inversión en arte.
Arte y tecnología se dan la mano en RedCollectors, la plataforma fundada por Elisa Hernando para dar la oportunidad a particulares de recibir asesoramiento a la hora de comprar una obra. A principios de 2019 se lanzaba de manera oficial RedCollectors, y desde entonces se ha hecho fuerte en el mercado. “Esto era algo muy innovador cuando nosotros empezamos. Y ahora, muchas páginas ofrecen asesoría, pero no todos son asesores”, aclara Hernando, “un portal que se vende como asesor no es equiparable a una asesoría”, concluye.
Los amantes del arte responden a perfiles muy diversos. La horquilla de inversión en arte es muy amplia, va desde los 600 euros hasta los 150.000 euros. La cifra más alta registra un incremento moderado con respecto al año anterior, cuando se situaba en los 100.000 euros. El mercado del arte goza de un buen estado de salud en lo últimos años, y España participa de ello. Nuestro país representa el 1% del volumen total de ventas de arte a nivel mundial, un dato que se traduce en 680 millones de euros –incluidas las transacciones online y offline-.
Por otra parte, Elisa Hernando pone especial énfasis en la importancia de hacer uso de los servicios de una asesoría. Según el informe elaborado por Hiscox sobre el negocio del arte online, los principales frenos al comprar arte online son la transparencia de precios, la confianza en el vendedor o la usabilidad de la misma. Por este motivo, el asesoramiento personalizado ofrece cierta tranquilidad a los compradores.
En esta línea, Elisa Hernando insiste en que la compra a través de una asesoría es “mucho más barato” que comprar de manera independiente. El motivo de esta afirmación es que el precio de la obra es el que marca el mercado, nunca hay un sobrecoste por utilizar el servicio. Sin embargo, desde RedCollectors ofrecen un descuento procedente del margen de beneficio que pertenece a la asesoría.
UNA AMPLIA RED DE CONTACTOS
Las galerías acumulan el 53% de las transacciones de arte del mercado, mientras que el porcentaje restante pertenece a las casas de subastas. Sin embargo, aclara Hernando que las asesorías como RedCollectors no pueden tener acuerdos comerciales con las galerías. “Es importante tener una amplia red de contactos –entre los que se encontrarían las galerías con las que hacer negocio-.
La asesora de arte presume, tan solo un año después del inicio de sus operaciones, de lograr beneficios. “RedCollectors se financia sola”, señala Hernando. Al principio teníamos inversores en red, pero ahora que la empresa da beneficios no lo necesitamos”. Parte de este crecimiento exponencial se debe al incremento de nuevos usuarios-clientes, una cifra que ronda los 400 nuevos registros.
Estos días grandes para el arte contemporáneo con las jornadas de ARCO, desde RedCollectors confirman que asisten a comprar con algunos de sus clientes. Además, la importancia de esta feria radica en que es uno de los momentos más importantes en la actividad económica del sector.