sábado, 14 diciembre 2024

Lenovo aspira a liderar el mercado español de ordenadores

El director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, ha destacado que la compañía aspira a ser líder en el mercado español de ordenadores en «un año o año y algo» y ha destacado el buen comportamiento registrado por la empresa en sectores como la educación o las grandes cuentas, en los que «ya es el número uno».

En una rueda de prensa para presentar los resultados de 2019, Ruano ha señalado que la evolución del negocio de Lenovo en España va «en línea» con la registrada tanto en la región de Europa, Oriente Medio y África como a nivel mundial en lo que se refiere a cuota de mercado y a ingresos.

En concreto, detalla que es líder en el mercado de educación y grandes empresas y la segunda mayor compañía en canal de distribución y en mercado de consumo, donde el fabricante de origen chino ocupa la primera plaza en Europa. Además, ha añadido que la empresa también está creciendo en el área de servicios, en la que ha entrado recientemente.

En este sentido, ha destacado la trayectoria de la compañía en la región de Iberia, ya que, por ejemplo, en tres años ha pasado de tener en una cuota de mercado del 7% en Portugal a ser líder, y todo gracias además a un crecimiento «natural», no a base de compras.

En este contexto, el director general de Lenovo Iberia ha señalado que el objetivo de la empresa es ser «número uno» en el mercado de ordenadores en España en «un año o año y algo con crecimiento natural».

Asimismo, Ruano ha incidido en el impacto que tiene la irregularidad del mercado de sector público, donde la empresa se ve afectada por la «competitividad de precios» cuando este sector está en auge. Así, ha subrayado que su interés es ser número uno en segmentos importantes como educación y grandes cuentas.

DATOS DE 2019

Por otro lado, Ruano ha remarcado que Lenovo creció un 12% en 2019 y es la segunda empresa del mercado de ordenadores en la región Europa, Oriente Medio y África, con una cuota del 25,5%, a tres puntos porcentuales del líder, que es HP con una cuota del 28,4%, según datos de IDC. En este sentido, destaca que la compañía ya es el líder en 15 países dentro de esta región.

Por sectores concretos, es líder en Europa en mercado de consumo con una cuota del 21,7%, frente al 21,6%, gracias a que es número uno en 25 países, al igual que en el segmento de grandes cuentas, donde ha crecido un 12,5% y ha cerrado el año con una cuota del mercado 33,6%.

Por su parte, en pequeñas y medianas empresas es segundo con un 24,6%, frente al 35,1% de HP, tras registrar un crecimiento récord del 26% el pasado año. En este sentido, ha indicado que la empresa está trabajando por tener «más capilaridad» y espero alcanzar los 10.000 partners en Iberia, frente a los 8.000 con los que trabaja actualmente.

HUAWEI Y ESTADOS UNIDOS

Respecto a cómo está afectando el enfrentamiento entre Estados Unidos y Huawei a otros compañías como Lenovo, Ruano ha admitido que a la empresa «no le gusta» lo que está ocurriendo, pero no entra a juzgar estos temas y no opina sobre ello.

En este sentido, ha remarcado que Lenovo no reniega de sus orígenes como empresa china, pero ya son una compañía global con presencia en 165 países y se centran en su negocio, no en lo que hacen otros fabricantes del sector.


- Publicidad -