domingo, 15 diciembre 2024

Prisa afrontará nuevos proyectos con Santillana como líder del grupo

El Grupo Prisa se encuentra con una situación financiera estable para acometer nuevos proyectos con Santillana como líder de la compañía, según señalan los últimos informes de los analistas de European Equity Research del Banco Santander, JB Capital Markets y Mirabaud.

Concretamente, consideran que la mejora en el riesgo de balance permitirá a la compañía poner el foco en las cuestiones operativas en los próximos años y destacan el potencial de Santillana.

Según resaltan, a principios de 2019, Prisa valía en bolsa 200 millones de euros y al finalizar el año superaba los 1.000 millones. La compañía amplió capital en 2018 y 2019 (más de 750 millones), vendió Media Capital (123 millones), refinanció la deuda hasta 2022 y compró el 25 por ciento de Santillana para controlar el 100 por cien del sello editorial. Prisa también ha obtenido una mejora de calificación crediticia tanto de S&P como de Fitch.

Según recogen los analistas, Santillana es la mayor editorial de educación de América Latina, está presente en 21 países -en 15 en América Latina, donde es líder en 14 de ellos-.

Los analistas de European Equity Research consideran que existe un «gran potencial» en el área de educación y calculan que, si se valorara el negocio de Santillana con los mismo múltiplos que sus competidores en Latinoamérica, el precio objetivo de Prisa alcanzaría 2,97 euros, es decir, un 120 por ciento por encima de las cotizaciones actuales.

Para Mirabaud Securities, Santillana podría alcanzar un crecimiento medio anual de las ventas de 2,1 por ciento para el periodo 2019-2022 y un Ebitda que alcanzaría los 190 millones en 2022.

Por otro lado, el grupo quiere aprovechar las oportunidades tecnológicas y de negocio para la división de Prisa Noticias y los analistas de Santander coinciden en que existe potencial de creación de valor en el negocio de los medios.

‘El País’ ya ha implementado ARC, una plataforma diseñada por ‘The Washington Post’, para poner en funcionamiento el muro de pago y administrar el análisis del uso del cliente. Los expertos conceden una previsión de crecimiento con el ‘Paywall’ del 2 por ciento.

En el ámbito de la radio, apuestan por la monetización de los podcasts y las propuestas digitales. Los analistas estiman un crecimiento medio anual del 1,2 por ciento para el periodo 2019-2022 como consecuencia de la recuperación en España y Latinoamérica. De este modo, el Ebitda del negocio de prensa y radio alcanzaría los 63 millones en 2022.


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