viernes, 22 noviembre 2024

Renfe ve un «posible acuerdo» con la Generalitat para seguir operando Rodalies

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que hay un «posible acuerdo» con la Generalitat de Cataluña para renovar el contrato programa de prestación de servicios de Rodalies, después de que el acordado en 2013 no llegara a validarse por el Estado.

«Hemos estado muchos meses hablando con este Departamento. El roce hace el cariño y de ello ha salido una cierta relación de confianza. Tenemos un posible acuerdo», declaró Táboas durante su intervención en el Círculo de Infraestructuras.

No obstante, el presidente de Renfe ve «difícil» rubricar este acuerdo si antes no se cierra la transferencia de unos 270 millones de euros procedentes del déficit tarifario, es decir, la diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que paga el usuario a través de su título de transporte. La Generalitat de Cataluña es titular del servicio de Rodalies, si bien el Estado, a través de Adif, es el titular de la infraestructura por donde circulan los trenes, operados por Renfe.

Hasta el momento, el Ministerio de Transportes transfiere directamente a Renfe estos 270 millones de euros destinados a cubrir el déficit tarifario, mientras que la Generalitat defiende que debe ser la administración catalana quien los reciba para luego, a su vez, transferirlos al operador ferroviario.

«Tenemos un acuerdo. Creo que podríamos firmar este acuerdo en el momento en que esté encarrilada esta parte, que no podemos cerrar ni el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin ni yo», aseveró en referencia a la transferencia, ya que se trata de una cuestión que se debe cerrar en una comisión bilateral entre el Estado y el Govern.

La Generalitat quiere que el nuevo contrato programa sirva para fijar el marco de relaciones entre la administración catalana y Renfe, los estándares de calidad y las obligaciones del operador ferroviario, a la vez que quiere actualizar con Adif un plan de inversiones en la red de Rodalies para mejorar la infraestructura y reducir incidencias.

«ENCANTADOS» DE ACOMPAÑAR A FGC A FRANCIA

Preguntado por la posibilidad de que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) pueda acabar operando Rodalies, Táboas ha defendido que Renfe es un «fantástico gestor y operador». En este sentido, ha puesto en valor que en otras comunidades el servicio de Cercanías de la operadora alcanza índices de puntualidad de más del 97%, frente al 91,15% que registra en Cataluña.

De su lado, el presidente de FGC, Ricard Font, ha expresado en diversas ocasiones su objetivo de que el operador catalán preste servicios de Alta Velocidad regional, conectando no sólo las cuatro provincias catalanas, sino también con ciudades del sur de Francia, como Perpignan, Montpellier y Toulouse, además de con la ciudad española de Valencia.

«Estaríamos encantados de acompañar a FGC. Por nuestra parte no habría ninguna restricción a estudiarlo», indicó al respecto Táboas, que ha destacado las sinergias que se podrían dar de esta eventual colaboración.

INVERSIÓN EN RODALIES

En cuanto a Rodalies, ha subrayado que genera unos 400 millones de euros de facturación, lo que la sitúa entre las sesenta empresas más grandes de la Comunidad. Asimismo, avanzó que se está trabajando en un plan que persigue que se alcancen los 600.000 usuarios al día, frente a los 410.000 pasajeros diarios actuales, lo que arrojaría un incremento del 46%.

Además, ha indicado que el año pasado se licitaron trabajos en la red por unos 259 millones y se adjudicaron otros por otros 200 millones. «Si se licitara esto cada año, no necesito diez para arreglar Rodalies, sino bastantes menos. No es cierto que no se invierta», indicó Táboas. Ha insistido en que Cataluña tiene una red de Rodalies muy compleja, con más de 420 kilómetros de red exclusiva y una puntualidad del 91,15%.

Respecto a los 8,85 puntos necesarios para alcanzar el 100% atribuyó un punto a Renfe, otros dos a fallos relacionados con el material, otros 2,8 puntos más a problemas originados por obras y el resto a causas externas, como son arrollamientos e incidencias en la vía, «como un árbol que se ha cortado y ha caído sobre la vía o una barricada».


- Publicidad -