Sin duda alguna, gracias al trabajo realizado por la Dirección General de Tráfico, el número de accidentes en carretera es bastante inferior al de hace unos años. Sí, la DGT recauda una gran cantidad de multas gracias a sus radares de tráfico, por no hablar de alguna que otra multa injusta que te pueden poner por motivos realmente absurdos. El problema es que, a veces te pueden calzar una de las más elevadas cuando no eres culpable. ¿El motivo? Un falso positivo en drogas.
Sí, las máquinas que utilizan los agentes de la DGT para saber si has consumido algún tipo de estupefaciente puede dar un falso positivo. Con lo que eso conlleva. Y es que, hay una serie de medicamentos (que evidentemente puedes comprar de forma totalmente legal en la farmacia, sea con o sin receta) que pueden provocar un error en la máquina de detección de drogas. Y eso es un gran problema para muchos conductores. Así que, para ponerte las cosas fáciles, estos son los medicamentos que pueden darte un falso positivo. ¡Debes tenerlo muy en cuenta si te paran agentes!
1Controles DGT
Hasta ahora, la mayor preocupación del conductor infractor era ser parado por la policía de tráfico, y ser sometido a un control de alcoholemia. Soplar ha sido el control por excelencia, y se ha llevado por delante a muchos conductores que han incumplido con las normas de la DGT. Y de forma más que merecida.
Descubrir a un conductor que haya consumido cannabis o drogas no era tarea fácil, a menos que se viera implicado en una accidente o se descubriera una conducta extraña, no eran sometidos a ningún tipo de análisis. Pero esto ha cambiado, y ahora es muy fácil descubrir a estos infractores mediante controles de saliva.
Pero hay un problema, y es que ciertos medicamentos dan falsos positivos. Sí, puede que seas una persona totalmente sana, pero por tomar determinada medicación en un control antidroga te puede aparecer un falso positivo, que generará un buen número de problemas.