A día de hoy, la pensión de jubilación que nos queda a muchos españoles es una verdadera basura. De esta manera, no se puede llegar a final de mes con una cifra tan sumamente baja. Por suerte, tienes una opción para salir de este apuro: seguir trabajando. Sí, lo ideal sería tener una pensión digna, pero por lo menos sabes que puedes continuar realizando una actividad laboral que te permita disfrutar de esta paga mensual mientras tanto.
También puede darse el caso de que quieras continuar trabajando, sencillamente porque te gusta. Y sí, también puedes hacerlo de forma totalmente legal. ¡Incluso te puedes jubilar antes de la edad establecida y seguir trabajando de forma parcial mientras disfrutas de tu pensión de jubilación! Veamos qué opciones hay para disfrutar de la vida como nunca antes.
1Jubilación parcial, una opción para cobrar parte de la pensión mientras trabajas
Para empezar, esto implica que el trabajador que haya superado cierta edad, y cumple ciertos requisitos, puede recibir su pensión de jubilación, a la vez que realiza un trabajo parcial. Este ha de ser reducido tanto en salario como en horario de jornada, entre un 25% y un 50%. Pero para que se pueda llevar a cabo, es necesario cumplir dos condiciones.
La primera de ellas es que la persona que vaya a cobrar la pensión por jubilación haya superado la edad de 61 años. Por otra parte, será necesario que la empresa en la que trabaja formalice un contrato de relevo con otro empleado. Pero cuando este relevo alcance tiempo después la edad de jubilación, no será necesario que establezca el contrato señalado. La jubilación parcial implica minorar la pensión en unas proporciones inversas a las reducciones que sean aplicadas en las jornadas laborales. Esta reducción se producirá para compatibilizar el cobro de la pensión, una vez finalizada la relación laboral, volverá a cobrar su pensión íntegra.