domingo, 24 noviembre 2024

Los bioplásticos de Kompuestos solo tardan 56 días en biodegradarse en agua

Kompuestos lanza al mercado Okean, una gama de bioplásticos con un objetivo claro, la biodegradabilidad en agua. Y el objetivo se cumple en esta gama de productos que puede biodegradarse totalmente en agua dulce bajo condiciones naturales, convirtiéndose en biomasa, dióxido de carbono y agua, y sin dejar residuos tóxicos, en un plazo inferior a dos meses.

Los tres nuevos bioplásticos han sido certificados por la entidad independiente TÜV Austria con la certificación “OK biodegradable WATER”, que sigue el estándar europeo UNE EN 13432, y reconoce la biodegradabilidad de los productos Okean en 56 días en agua dulce a una temperatura entre 20°C y 25°C.

La innovadora formulación de estos nuevos bioplásticos ofrece una alternativa a los artículos de plástico tradicionales con riesgo de acabar en los ríos. De esta forma, estos productos previenen la acumulación de residuos plásticos y permiten asegurar la conservación de los ríos, lagos y cualquier fuente natural de agua y de la vida acuática. Además, los bioplásticos pueden procesarse en equipos estándar, ofreciendo una alternativa fiable a los plásticos tradicionales.

La sostenibilidad de estos productos no se reduce a la fase e eliminación y descomposición, sino que empieza en la etapa de producción del bioplástico que, gracias a su composición a base de maíz, patata, y otras materias procedentes de fuentes renovables, genera un impacto menor en el medio ambiente y contribuye a una reducción significativa de la huella de carbono.

LA NOCIVA ACCIÓN DEL PLÁSTICO EN OCÉANOS

Según Greenpeace, la producción de plástico en el año 2016 llegó a los 300 millones de toneladas y en 2020 se podría llegar a los 500 millones. España ocupa el quinto puesto entre los mayores productores de plástico de la Unión Europea. Entre los objetos más frecuentes vertidos en el océano, se calcula que una botella de plástico tardaría, al menos, 500 años en degradarse en el fondo marino y el hilo de pesca, que se descompondría en 600 años aproximadamente.

Al elevado tiempo de descomposición del plástico, habría que sumar la acción de los microplásticos y su alto poder contaminante y tóxico. Investigaciones advierten que los microplásticos están presentes en la cadena alimentaria al ser ingeridos por diferentes seres vivos que son capturados para su posterior consumo humano. 

LOS MODELOS CIRCULARES DEL BIOPLÁSTICO

El desarrollo de la gama de productos Okean supone un paso adicional dentro del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico al que Kompuestos se ha unido para impulsar la generación de modelos circulares que permitan un desarrollo sostenible.

El Compromiso Global y su visión de una economía circular para el plástico son liderados por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente. Gracias a este acuerdo global, las empresas y los gobiernos se comprometen a cambiar la forma en que producimos, usamos y reutilizamos el plástico.

Kompuestos ha desarrollado y certificado una amplía gama de productos biodegradables destinada a la sustitución de plásticos tradicionales, especialmente en aplicaciones sensibles como bolsas de un solo uso y productos de difícil reciclaje.

La compañía refuerza con esta serie de bioplásticos su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, la firma está desarrollando avanzadas tecnologías y aditivos de reciclado de plásticos para que estos puedan reutilizarse adecuadamente y el resultado no sean productos de segunda categoría y difícil aplicación.

NUEVOS CONSEJEROS DOMINICALES

El proveedor de materias primas Plásticos Compuestos ha aprobado en la Junta General Extraordinaria de Accionistas el nombramiento de dos nuevos consejeros dominicales: Gant Finance y Gestión y Administración Mobiliaria representados por Luis Vázquez y Santiago de Gomar Roca respectivamente. Luis Vázquez se incorporará al Consejo de Administración de Kompuestos como consejero dominical, cargo que complementará con su actual posición como presidente de la compañía especializada en envases metálicos, Auxiliar Conservera.

El nuevo consejero también presta servicios de asesoría financiera a grandes patrimonios y actualmente forma parte del Consejo de Administración de Afamsa. Además, en etapas profesionales anteriores, ha asesorado a otras compañías como miembro del Consejo de Administración de Alga Energy y Frigoríficos Oya. Luis Vázquez ha cursado la doble licenciatura en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con un Máster en Banca y Finanzas por la Escuela de Finanzas Aplicadas de Analistas Financieros Internacionales y posee la acreditación de European Financial Advisor (EFPA).

Por su parte, Santiago de Gomar Roca compaginará su nueva posición de consejero dominical de Kompuestos con su actual cargo como presidente y consejero delegado del grupo inversor Gestión y Administración Mobiliaria. Además, desde 1989, Santiago de Gomar Roca es vocal del Consejo de Administración de Roca Corporación Empresarial.

Santiago de Gomar Roca, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, cuenta con una extensa trayectoria profesional: entre 1990 y 2014 ejerció de secretario general de Corporación Uniland, cuyo principal activo era Uniland Cemetera y, entre 1986 y 1990 ocupó el puesto de ejecutivo de cuentas en Cirsa, empresa de juego y ocio.


- Publicidad -