Los retrasos en los trenes de alta velocidad han costado a Renfe 29,9 millones de euros en forma de compensaciones a viajeros afectados por retrasos superiores a 15 minutos desde el año 2014.
Así consta en la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio de Transportes al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, recogida por Europa Press, y que revela un total de 3.016 incidencias de este tipo en 6.636 trenes de alta velocidad en este período.
Los datos ofrecidos por el Gobierno, desglosados año a año y línea por línea, señalan que, de forma provisional, el pasado año cerró con un total de 1.447 trenes afectados por 663 incidencias. Todas ellas se tradujeron en compensaciones económicas por más de 5,2 millones de euros.
Pese a registrar un aumento del número de incidencias (663 frente a 623) y del número de trenes afectados por ellas (1.447 frente a 1.439) respecto a 2018, la factura que debió abonar Renfe por sus retrasos se redujo en más de un millón de euros, pues en 2018 las indemnizaciones abonadas ascendieron a 6,4 millones de euros.
Sin embargo, el año en el que los retrasos de más de 15 minutos costaron más al erario público fue 2017, cuando las 555 incidencias registradas afectaron a un 1.248 trenes y supusieron un total de 7,4 millones de euros en indemnizaciones.
10 MILLONES CUESTAN LOS RETRASOS EN EL AVE MADRID-BARCELONA
Línea a línea, el AVE entre Madrid y Barcelona –que engloba tanto los trayectos directos entre las dos capitales como los que pasan por Zaragoza y alcanzan a Figueres– aparece como el trayecto que más indemnizaciones acumulada, con más de un tercio de los casi 30 millones de euros abonados a los viajeros por los retrasos en los trenes: 10,47 millones de euros.
Le sigue los trayectos que conectan Barcelona con Andalucía, pues los datos ofrecidos por el Gobierno computan conjuntamente los trayectos Barcelona-Málaga/Sevilla como Barcelona-Sevilla, y que acumulan algo más de 6 millones de euros por sus retrasos.
Completan la lista de trayectos con más indemnizaciones por sus retrasos los AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, que en conjunto superan los 8 millones de euros pero sí se desglosan por separado: 4,25 millones de euros para la conexión de la capital con Sevilla y 4,08 millones en la conexión con Málaga.
RETRASOS EN 1 DE CADA 5 AVES BARCELONA-GRANADA
Por otra parte, los datos reflejan que casi un 20% de las circulaciones programadas de AVE entre Barcelona y Granada registraron retrasos en 2019, el mayor porcentaje si se compara con el resto de líneas de AVE en España. En total, durante el año pasado, un 2,2% de las circulaciones programadas se vieron afectadas por retrasos.
Por el lado contrario, solo un 0,9% de los trenes entre las estaciones Madrid y Valencia registraron demoras mientras que el trayecto entre la capital y Barcelona registró retrasos en el 1% de sus circulaciones.