Hito importante. Así calificó Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros en España, el hecho de que, por vez primera, la facturación por primas haya alcanzado los 901,5 millones de euros. Se trata de un 3,7% más que el año anterior. “Se trata de una cifra muy positiva porque, hace un lustro, era de 500 millones de euros”, aseguró.
Un porcentaje similar se dio en la evolución de la cartera de clientes. A cierre de 2019, su número fue de 1.873.995 (+3,5%). “Para 2020 esperamos llegar a 1,9 millones, y para 2021 aspiramos a alcanzar los dos millones”, indicó Ignacio Mariscal.
Un 2020 en el que Reale Seguros tiene previsto renovar su portfolio de productos. Además, lanzará durante el primer semestre un nuevo producto de Moto, además de renovar su producto de Hogar. Asimismo, desarrollará su oferta para vehículos híbridos y eléctricos, e impulsará las modalidades y versiones de productos relacionados con la movilidad lanzados durante el pasado año, como patinetes y bicicletas eléctricas.
El número de clientes de Reale ha crecido un 3,5% en 2019 y para 2020 esperan llegar a los 1,9 millones
“Que estos productos tengan un seguro obligatorio de responsabilidad civil es claro pero cada ayuntamiento está decidiendo por su cuenta”, manifestó Ignacio Mariscal. Y añadió: “Al final serán los jueces quienes acaben legislando de facto. Hay que converger y tener una legislación de mínimos. Sacarse un carné de conducir para un patinete me parece excesivo”.
1LOS RAMOS DE REALE
El ramo de Diversos, con Hogar y Pyme a la cabeza, ha sido el que más ha crecido. En concreto, un 4%. También Auto ha tenido un buen comportamiento, con un 3,2%. Es decir, que casi duplica el crecimiento medio del sector.
Un crecimiento en los ramos que ha venido acompañado por una mejora en la selección de riesgos. Este es el motivo que ha hecho que la siniestralidad haya descendido en casi 2,5 puntos porcentuales. A cierre de ejercicio se sitúa en el 59,3%, frente al 61,8% de 2018.
Vida y Pensiones, que cumple una década en España, aumentó su facturación por primas en diez millones de euros. De esta manera, y también por vez primera, superó los 50 millones de euros (51,5 millones). En 2019, abrieron 20 nuevas agencias, situándose en 416.
“De cara a 2020, y respecto al número de agencias, creceremos donde sea una oportunidad. Para el próximo trienio queremos hacer más fuertes a las agencias que ya tenemos, pero eso no significa que no apostemos por aquellas zonas donde estamos menos”, pronosticó Ignacio Mariscal.
Respecto al negocio en Chile, donde llevan dos años y medio, Reale espera conseguir el break even en 2022. Además de en Santiago, han abierto otras siete oficinas. Tienen una presencia del 2% en seguros generales, y un 4,1% en el ramo de Autos. Los incidentes ocurridos durante el pasado año tuvieron un impacto en sus cuentas de 800.000 dólares.