El conglomerado japonés SoftBank Group registró un beneficio neto atribuido de 476.587 millones de yenes (3.972 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una caída del 69% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia del impacto negativo del deterioro del valor de las inversiones realizadas en WeWork y Uber.
En concreto, el fondo Visual Fund, lanzado en 2016 con una dotación de 100.000 millones de dólares (91.645 millones de euros), registró pérdidas latentes de 797.763 millones de yenes (6.649 millones de euros), frente al resultado positivo de 808.792 millones de yenes (6.741 millones de euros) del año anterior, como consecuencia del «deterioro del valor razonable de las inversiones en Uber Technologies y WeWork».
Al excluir el impacto del fondo, el resultado de explotación de SoftBank Group disminuyó un 25,3% entre abril y diciembre de 2019, hasta 784.799 millones de yenes (6.540 millones de euros).
De este modo, la entidad nipona contabilizó en los nueve primeros meses de su ejercicio un resultado operativo negativo de 12.964 millones de yenes (108 millones de euros), frente al beneficio de explotación de 1,85 billones de yenes (15.419 millones de euros) del mismo intervalo del año anterior.
Entre octubre y diciembre, tercer trimestre de su año fiscal, SoftBank Group registró un beneficio neto atribuido de 55.035 millones de yenes (458 millones de euros), lo que representa una reducción del 92% en comparación con el resultado del grupo un año antes.
El resultado operativo de SoftBank Group cayó un 99% en el tercer trimestre fiscal de la entidad, hasta 2.588 millones de yenes (21 millones de euros), después de registrar pérdidas latentes de 225.124 millones de yenes (1.876 millones de euros) en Vision Fund, frente al resultado positivo de 176.358 millones de yenes (1.470 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.