miércoles, 11 diciembre 2024

La cúpula de Schindler en Zaragoza ofrece 57 recolocaciones

La dirección de Schindler ha ofrecido a los representantes de los trabajadores 57 recolocaciones y que las salidas del expediente de regulación de empleo (ERE) sean escalonadas. Las compañía se ha reunido con la parte social este martes para seguir negociando la salida o reubicación de los 119 trabajadores afectados por el cierre de la unidad productiva que la empresa tiene en el Polígono Empresarium de Zaragoza.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste, ha explicado que la compañía ha ofrecido 15 reubicaciones en las instalaciones que mantiene en la capital aragonesa –donde trabajan unas 300 personas–, nueve en Eslovaquia, dos en Suiza y prevé que a lo largo del año haya disponibles 31 puestos de trabajo en la red de toda España.

«Todo esto tendría que confirmarse porque tienen que darse varias circunstancias, en concreto, que haya personal de otras áreas no afectadas por el ERE dispuesto a salir de la empresa a través de las prejubilaciones propuestas y que los empleados afectados quieran irse hasta los sitios que la empresa propone», añade.

Además, aunque la empresa ha insistido en que no hay marcha atrás en el cierre de la unidad productiva, sí que ha ofrecido que sea escalonado. Esto permitirá que la planta permanezca abierta hasta el 30 de noviembre –la oferta inicial de Schindler era hasta el 30 de abril–.

Esta prolongación supondría que las personas que durante este tiempo cumplen 55 años –unas 12– puedan acogerse al convenio especial que regula los ERE y prejubilarse. Asimismo, se ha avanzado en el acuerdo por el que todos los trabajadores afectados por el expediente podrán obtener, a través de un curso de formación rápido, en título de mantenedores de ascensor, para que puedan trabajar en otras compañías.

MÁS RECOLOCACIONES

La secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha opinado que hay que presionar para que se produzcan más recolocaciones, puesto que lo ofertado hasta el momento no cubre los 119 puestos que se van a perder si se cierra la unidad productiva. Por ello, la parte social ha insistido en que se puede mantener parte de la factoría abierta con la industrialización de algún producto.

En este contexto, los sindicatos continúan con las movilizaciones que tenían programadas para los próximos días y que se iniciaron ayer con una concentración en la plaza de España de la capital aragonesa. Así, este miércoles y jueves empezarán con los paros parciales de cuatro horas en cada turno y el 19 y 20 de febrero seguirán con dos jornadas de huelga. El día 21 finaliza el periodo de consultas del ERE.


- Publicidad -