viernes, 13 diciembre 2024

Banco de España multa a Banca March con 525.000€ por informar mal a sus clientes

El Banco de España ha multado con 525.000 euros a Banca March por no entregar en todos los casos al cliente la información precontractual necesaria y no incluir información sobre los gastos de formalización asumidos.

Además, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos ha constatado un «deficiente» cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) contenida en la información precontractual (FIPER) y en la documentación contractual, por no incluirse en dicho cálculo todos los gastos y costes que en él deben ser tenidos en cuenta.

Se ha estimado igualmente «insuficiente» la información dada al cliente sobre el coste de los productos vinculados, según detalla el Banco de España.

Estas prácticas suponen, a juicio de la institución, incumplimientos de la normativa aplicable (Orden 2899/2011 y Circular 5/2012 del organismo).

El importe de la multa, que es firme en vía administrativa, se ha visto rebajado tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, prevista en la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito por la comisión de una infracción grave consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo del artículo 5 de la misma Ley.


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