viernes, 13 diciembre 2024

Nueva generación de fertilizantes del olivar basada en la economía circular

El proyecto jiennense Biferoliva, ‘Estrategias de Fertilizacion del Olivar Basada en la Economía Circular. Desarrollo de Fertilizantes Avanzados a partir de Subproductos del Olivar y Bioestimulantes Microbianos’, del Grupo Castillo de Canena (Jaén) ha sido aprobado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El proyecto se va a llevar a cabo con la colaboración de la Universidad de Jaén a través de la Escuela Politécnica Superior de Linares, en el que participa su Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales (Grupo de Investigación TEP-222) y con la Universidad de León y su Grupo de Investigación de Ingeniería Quimica, Ambiental y Bioprocesos (IQIMAB).

Desde el Grupo Castillo de Canena han declarado que el objetivo es desarrollar una nueva generación de fertilizantes «cien por cien naturales», enriquecidos a partir de subproductos derivados de la producción de aceite de oliva -básicamente restos de poda, pero también alperujos- y determinar su acción beneficiosa nutricional bajo el punto de vista agronómico sobre los árboles, pero también sus efectos en la calidad final de los aceites de oliva.

El sistema, según han indicado desde el grupo, consiste en que la biomasa obtenida se pirolizaría, es decir, la materia orgánica se descompone químicamente mediante su calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, y a este material resultante, similar al carbón vegetal triturado, se le añadirían determinados bioestimulantes microbianos para ayudar a la mejor absorción de los nutrientes por parte de los olivos.

En resumen, se trata de un fertilizante «sostenible, natural, ecológico, barato, prácticamente ilimitado y que se incardina perfectamente dentro de la esfera de la economía circular y de la bioeconomía», han explicado.

De esta forma, se han aprobado 644.407 euros para la realización del rpoyecto, de los cuales están financiados por el CDTI 482.403 euros. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Pluriregional de España.

Desde el Grupo Castillo de Canena han subrayado la importancia que implica la aprobación del proyecto y las medidas «extremadamente estrictas» del CDTI a la hora de autorizarlos.

«No solamente analizan muy cuidadosamente a los partícipes bajo el punto de vista técnico -equipos humanos, formación, trayectoria, profesionalidad, cumplimiento de protocolos, etcétera-, sino también bajo el punto de vista financiero y de solvencia«, han indicado.

Por ello, han considerado que la noticia de aprobación del proyecto es «francamente positiva» y que el sello de Pyme Innovadora «será revalidado en 2020 incluyendo al resto de empresas del Grupo».


- Publicidad -