miércoles, 11 diciembre 2024

UGT y CCOO trasladan a Sánchez su «preocupación» por Nissan y Iqoxe

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «preocupación» por el futuro de la planta de Nissan en Barcelona y el accidente de Iqoxe en Tarragona.

En rueda de prensa después de la reunión, Pacheco ha explicado que Sánchez es consciente de las dificultades por las que está pasando la planta barcelonesa de Nissan y las decisiones que tiene que tomar la multinacional japonesa en los próximos meses, pero que se ha mostrado «bastante optimista» sobre la posibilidad de poder darle continuidad.

El secretario general de CCOO de Cataluña ha indicado que le han ofrecido su «colaboración» para defender los intereses de los miles trabajadores de la planta de Nissan y garantizar el compromiso de la multinacional.

También ha explicado que el presidente del Gobierno les ha confirmado que se ha establecido un grupo de trabajo conjunto entre administraciones y la empresa para asegurar el futuro de la planta de Nissan y poder ofrecer una alternativa industrial al grupo.

Ros ha agregado que han abogado por que el Ejecutivo central impulse las políticas industriales necesarias para que el sector de la automoción afronte una transición justa ante la emergencia climática.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha compartido con los sindicatos los aspectos analizados en sus encuentros con responsables de Nissan y Seat durante el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos a finales del mes de enero.

Sobre el accidente en Iqoxe, Pacheco ha expuesto que han avisado a Sánchez de que no funcionaron los planes de seguridad, prevención y evacuación, y que sindicatos, patronal y Gobierno se tienen que sentar a hablar para que «no vuelva a pasar.

En ese sentido, Ros ha recordado que el accidente de Iqoxe no es el único que se ha producido recientemente en la industria petroquímica tarraconense y ha recordado que en los últimos ocho meses ha habido otros.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Los secretarios generales han hablado con el presidente del Gobierno sobre la «necesidad urgente e inmediata», en palabras de Ros, de la derogación de la reforma laboral, ya sea total o parcial.

Ros ha deseado que en el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, se llegue con la reforma laboral parcialmente derogada, después de pedirlo durante diez años en las manifestaciones: «Es factible.

El presidente del Gobierno les ha trasladado que el gran compromiso del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz con el impulso de medidas sociales, como el Salario Mínimo Interprofesional (SIM).

PENSIONES

Pacheco ha defendido la necesidad de abrir, mediante el Pacto de Toledo, la reforma del sistema de pensiones y abordarlo a partir de donde terminó el último proceso de negociación «para recuperar derechos fundamentales en reorganización de pensiones» y su sostenibilidad.

Cree que así se puede garantizar la posibilidad de resolver el criterio de viabilidad y suficiencia, y ha insistido en pasar a gastar el 13% del PIB en pensiones, para luego incrementarlo a un 15% para dar respuesta a la entrada del ‘baby boom’ sin «precarizar» las pensiones.

Pacheco, que ha explicado que han visto a Sánchez optimista en poder encontrar consenso en este ámbito en el marco de la mesa de Pacto de Toledo, ha recordado que se tiene que hablar de ingresos al sistema de la seguridad social, pero también de mejora del cálculo de las pensiones para acabar con la precariedad de algunos colectivos importantes.


- Publicidad -