Cinco alumnos de secundaria de Gambia, que han construido un robot para una prestigiosa competición internacional en Estados Unidos, no podrán acompañar a su invención robótica al evento después de que se les haya negado el visado.
Los alumnos de Gambia se convierten en el segundo equipo de estudiantes a los que se les negó la entrada a los Estados Unidos para asistir al evento de robótica FIRST Global en Washington, DC, del 16 al 18 de julio. El sábado, se informó de que a un equipo de niñas de Afganistán también se les negó una visa para viajar a los EE.UU. para mostrar su creación robótica en la misma competencia. Según informa la agencia de noticias Qatarí, Al Jazeera.
Moktar Darboe, director del ministerio de educación superior, investigación, ciencia y tecnología de Gambia, dijo que el equipo, formado por estudiantes de secundaria de 17 a 18 años, estaba «muy decepcionado».
«Ellos pusieron tanto empeño y esfuerzo en construir esto, y ahora, después de todo el sacrificio y la energía que pusieron, se han quedado desalentados», dijo Darboe, quien también es el mentor del equipo, el pasado lunes.
El robot, una máquina de clasificación de bolas, casi de ingeniería robótica, será enviado en dos días, agregó.
La Asociación Americana de Gambia representará al equipo en el evento y los estudiantes en la capital de Gambia, Banjul, lo verán por Skype.
El premio Global Challenge está abierto a estudiantes de 15 a 18 años de todo el mundo. Según FIRST, estarán representados alrededor de 158 países, entre ellos 40 países africanos. Solamente los equipos de Afganistán y Gambia han sido rechazados sus visados hasta ahora.
Darboe dijo que el visado fue denegado poco después de su entrevista en la embajada de Estados Unidos en Banjul en abril. No se les dio ninguna explicación.
«Solo nos dijeron que no estábamos calificados y que podríamos intentarlo de nuevo«.
Según Darboe, los estudiantes tuvieron que pagar 170 dóleres cada uno para la solicitud del visado. «Sus padres tuvieron que sacrificar mucho para poder pagar esta cuota.»
Los estudiantes continuaron construyendo el robot a pesar de que se les negó el visado, esperando que la decisión cambiara en última instancia.
La visita de la Embajadora de los Estados Unidos Patricia Alsup al sitio de su proyecto, el mes pasado, los impulsó aún más.
«Nos dio la esperanza de no darnos por vencidos, y dijo que nos darían todo su apoyo para ayudarnos a ir más lejos», dijo Khadijatou Gassam, de 17 años, estudiante de ciencia y portavoz del equipo.
La embajada estadounidense en Banjul dijo a diversos medios que no hacía comentarios sobre asuntos consulares. Kevin Brosnahan, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, dijo que no podía discutir casos de visados individuales.
‘No rendirse’
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió la aplicación parcial de la prohibición de viajar del Presidente Donald Trump a residentes, ciudadanos y refugiados de seis países de mayoría musulmana, pero tanto Gambia como Afganistán no están en la lista.
En marzo, al menos a 60 ciudadanos africanos se les negaron los visados para la Cumbre de Desarrollo Económico y de Desarrollo de África en el estado de California de los Estados Unidos. Los organizadores dijeron que en ese momento no estaban seguros de si el rechazo estaba vinculado a las políticas antiinmigrantes de Trump, o si se estaba utilizando la prohibición de viajar para «rechazar descaradamente a todos».
Darboe dijo que construir el robot era difícil. Cuando llegaron las piezas, los funcionarios de aduanas se tomaron su tiempo para liberarlos. «Nos preguntaron si estaban construyendo a RoboCop«, dijo.
Fatoumata Ceesay, programadora del equipo, dijo que había llegado a un acuerdo sobre el hecho de que su creación sería dirigida por otros estudiantes en los Estados Unidos.
El joven de 17 años dijo que había trabajado bajo condiciones difíciles, día y noche, y con poca orientación sobre todo durante el mes sagrado del ayuno musulmán del Ramadán.
«Y empezamos a construirlo después del rechazo del visado, lo construimos a pesar de saber que no íbamos«, dijo.
Gassam dice que estaba decepcionada de que ella no puediera representar a Gambia y «mostrar al mundo que ‘sí, podemos hacerlo'».
«Pero no nos rendimos, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos, seguimos trabajando duro», dijo. «El año que viene estará en otro lugar, así que creo que el año que viene tenemos la esperanza de llegar allí«.