La concienciación ambiental es muy subjetiva, y cuestiones que para unos son vitales, para otros carecen de importancia. Pero a la hora de comprar una vivienda, ¿realmente un comprador pregunta si se han utilizado materiales reciclados o si la pintura es ecológica?
Un estudio realizado por Grupo Index asegura que 7 de cada 10 futuros compradores exigen una vivienda sostenible. Pero la realidad dista de esta afirmación y los compradores priorizan otro tipo de factores a la hora de elegir un nuevo hogar.
En la actualidad, el medio ambiente se ha convertido en un tema muy recurrente y se apela a la conciencia social. Un tema sensible que puede ser un filón para las promotoras que apuestan por este target y se lanzan a la construcción de nuevas viviendas con materiales poco o nada contaminantes.
EXIGENCIAS DEL CLIENTE
La sensibilidad del futuro comprador puede ser muy variable. Para unos, lo más importante es la ubicación del inmueble, el precio y el tamaño, mientras que para otros es vital la orientación o las calidades de la misma.
Pero los portales inmobiliarios consultados por MERCA2 no cuentan con datos de las exigencias medioambientales por parte del futuro comprador. Sin embargo, el informe antes mencionado asegura que una de las preferencias del cliente es el uso de materiales reciclados para prevenir generar más deshechos o la reutilización de materiales.
Según los datos de la constructora madrileña, el 72% de los jóvenes consideran muy importante la sostenibilidad del inmueble o la climatización. En este punto entra en juego también el factor económico y aquí sí que las fuentes del sector apoyan la idea.
De hecho, es muy habitual que los futuros compradores se interesen por aspectos como la orientación de la casa o las calidades de la misma. Pero por una cuestión puramente económica: un inmueble con una orientación al sol adecuada, que cuente con un buen aislamiento de ventanas y puertas, además de un buen sistema de climatización, puede suponer un ahorro considerable en la factura de la luz.
En este sentido, el uso de la energía renovable para el autoconsumo, como la energía solar o la eólica, también puede ser determinante para muchos compradores. Y lo mismo sucede con la domótica, que da un valor añadido al hogar.
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
Las promotoras abogan por un modelo de construcción mucho más sostenible, con materiales renovables y un consumo casi nulo. De este modo tratan de reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, frente a las prácticas habituales de años atrás.
De hecho, han aumentado las promociones de nueva construcción que son poco o nada contaminantes, rodeadas de vegetación para evitar la contaminación atmosférica y así favorecer el confort térmico y climático.
MAYOR DESEMBOLSO
Aunque se trata de un valor cada vez más apreciado por los clientes, es cierto que adquirir una vivienda sostenible requiere un mayor desembolso. Un gasto que rápidamente se amortiza con el ahorro energético.
Una de las herramientas más utilizadas para la eficiencia energética en estas promociones es la instalación de la geotermia. De este modo, a través del uso de unas bombas de calor, se recoge el calor existente en el subsuelo y se usa para la calefacción o la refrigeración.
Otra de las claves para reducir el gasto energético se encuentra en el aislamiento térmico con el uso de envolventes térmicos en la fachada para reducir a la mitad la energía que se “escapa” de las viviendas.