Ciertamente se ha armado el revuelo en la prensa visual y escrita: el café puede ayudarte a vivir más tiempo. Nosotros ya te lo advertimos a principios de año, exactamente el seis de marzo. Hasta mi padre me ha hecho la pregunta, ¿cómo es que antes era malísimo para la salud y ahora parece ser que alarga la vida? Bien intentaremos contestar la pregunta de mi progenitor respondiendo a la segunda parte de la misma. ¿Es posible que el café ayude a vivir más tiempo?
El consumo de café está relacionado con una menor tasa de mortalidad, según dos grandes estudios publicados el lunes en la revista Annals of Internal Medicine.
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y sus beneficios potenciales para la salud han sido objeto de curiosidad durante décadas. Investigaciones anteriores sugirieron que beber café con regularidad puede estar vinculado a un menor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Ahora hay evidencia de que podría tener un efecto más amplio, impidiendo otras posibles causas de muerte también.
Un estudio examinó los patrones de consumo de más de 185.000 estadounidenses a lo largo de 16 años. Los investigadores encontraron que el consumo regular de café se asociaba con menores tasas de mortalidad en todas las causas, y cuantas más tazas consumían los sujetos al día, mayor era el beneficio aparente. De hecho, aquellos que dijeron tomar cuatro o más tazas al día disfrutaron de un 18 por ciento menos de posibilidades de muerte durante el período de estudio que aquellos que dijeron que no lo tomaban.
En un segundo estudio, los investigadores de Europa examinaron a más de 520.000 personas en 10 países durante 16 años. Este estudio, también, encontró que aquellos que bebían varias tazas de café al día tenían menores tasas de mortalidad, independientemente del país.
Ambos estudios tuvieron en cuenta el tabaquismo y otros factores que podrían haber afectado los resultados.
«Me sorprendió la forma en que nuestros hallazgos encajan en relación con lo que se había publicado anteriormente», dijo Veronica Setiawan, autor principal del estudio estadounidense y epidemióloga de la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California. «Es sorprendente y muy tranquilizador. Más de la mitad de los estadounidenses toman café, por lo que es muy importante entender su impacto en la salud «.
Setiawan, quien dijo que ella toma una taza o dos de café cada día, agregó que su estudio fue el primero de esta escala para medir los posibles efectos del consumo de café en un espectro racial y étnico. Su equipo descubrió que el café estaba asociado con menos casos de muertes debido a enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades respiratorias, apoplejía, diabetes y enfermedad renal, un hallazgo que era cierto en una variedad de grupos étnicos, incluyendo afroamericanos, caucásicos y latinos
Pero cuando se trata de si podemos llamar conclusivamente al café un elixir para una larga vida, otros investigadores dicen que la ciencia todavía necesita investigar más.
«No estamos en el punto donde podamos afirmar con plena confianza que el sea medicinal», dijo el doctor Eliseo Guallar, profesor de la Escuela Bloomberg de Salud de la Universidad Johns Hopkins. «Pero la idea básica es que estamos cada vez más seguros de que el café no es dañino. Como médicos, no tenemos que decirle a la gente que se preocupe por tomar café. Ahora podemos decirle a la gente que tome su café y que sea feliz«.
Curiosamente, en el estudio estadounidense, incluso el café descafeinado se vio relacionado a una vida más larga, lo que sugiere que el mecanismo para sus beneficios en la salud se encuentra en algún lugar distinto de la cafeína. El café contiene muchos productos químicos bioactivos, incluyendo aquellos con efectos antioxidantes, que han demostrado beneficiar a la salud.
En los Estados Unidos, las ventas al por menor de café son de aproximadamente 48 mil millones de dólares al año, por lo que las noticias de que la bebida podría hacer mucho más que despertar a la gente tienen implicaciones importantes. Ahí queda el dato…