La compañía de distribución de música y pódcast en ‘streaming’ Spotify registró unas pérdidas netas atribuidas de 186 millones de euros en el conjunto de 2019, frente a los ‘números rojos’ de 78 millones que registró durante el año anterior (+138%), según ha informado la empresa.
Los ingresos totales de la plataforma crecieron un 28,6% entre enero y diciembre, hasta situarse en 6.764 millones de euros. De su lado, los costes asociados a los ingresos, principalmente por los derechos de autor que Spotify debe abonar a artistas y discográficas, aumentaron un 29,1%, hasta 5.042 millones de euros.
La firma cerró el año con un total de 271 millones de usuarios mensuales activos, un 31% más que un año antes. De esa cifra, 124 millones de usuarios eran ‘premium’ y aportaron 6.086 millones de euros en ingresos, un 29,2% más. El número de usuarios con cuentas gratuitas creció un 32%, hasta 153 millones, que aportaron a la facturación de Spotify con 678 millones de euros, un 25,1% más, gracias a la publicidad generada.
Los gastos de venta y marketing se elevaron un 33,2% durante el periodo, hasta 826 millones de euros, al tiempo que la partida de investigación y desarrollo (I+D) se situó en 615 millones de euros, un 24,7% más. Los costes generales y administrativos crecieron un 25,1%, hasta 283 millones de euros.
En el cuarto trimestre, Spotify registró unas pérdidas netas atribuidas de 209 millones de euros, frente a las ganancias netas de 442 millones de euros que registró entre octubre y diciembre del año pasado.
AMPLÍA SU OFERTA DE PÓDCAST
En paralelo con los resultados, la empresa presidida por Daniel Ek ha anunciado la compra, por una cantidad no revelada, de la plataforma ‘The Ringer’ con el objetivo de incrementar su oferta de pódcast «deportivos, de entretenimiento y de cultura pop.
En los últimos meses, Spotify ha comprado varias productoras de pódcast con el objetivo de crecer en ese segmento de negocio. En febrero del año pasado, la firma anunció la compra de Gimlet y Anchor por 308 millones de euros, mientras que en marzo comunicó que se hizo con Parcast, otra productora, por 50 millones de euros.
Asimismo, a mediados del año pasado, la compañía firmó un acuerdo plurianual con Higher Ground, la productora propiedad de Barack y Michelle Obama, para producir pódcast en exclusiva para la plataforma.
Esta estrategia ya está dando resultados a Spotify. En el cuarto trimestre de 2019, el total de horas consumidas escuchando este tipo de contenidos se incrementó en un 200% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estamos viendo señales tempranas de que nuestra inversión en pódcast está teniendo un impacto positivo en la conversión de usuarios gratuitos a de pago», ha apostillado la empresa.
De cara a 2020, Spotify espera ingresar entre 8.000 y 8.500 millones de euros, cerrar el año con hasta 348 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales hasta 153 millones serán ‘premium’, y ampliar hasta 150 millones de euros las pérdidas operativas, casi el doble que el año pasado.