Abanca cerró 2019 con un beneficio neto de 405 millones de euros, en «un año récord» tal y como lo define el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet. En este ejercicio el volumen de negocio de sus clientes superó los 85.000 millones de euros (+23%).
Este martes se han presentado en rueda de prensa en Santiago los resultados de 2019, el primer ejercicio en el que la fusión inversa entre Abanca Corporación Bancaria (absorbente) y Abanca Holding Financiero (absorbida) toma efecto.
Así, el resultado de esta fusión inversa arroja un beneficio de 405 millones, lo que supone un aumento del 6,7% respecto a 2018 (379,7 millones por entonces) en esta comparativa homogénea. Si solo se tienen en cuentan los resultados del banco (sin el Holding) las ganancias son de 437 millones, siete más que los 430 millones de 2018.
El incremento en el volumen de negocio combina el dinamismo comercial –con especial atención en pymes y autónomos– con las compras de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral, que Escotet ha definido como «un éxito», al tiempo que se van a «batir» objetivos para el trienio hasta 2020.
AUMENTO DE CUOTA DE MERCADO
El hecho es que Abanca consiguió más de 425.000 nuevos clientes en 2019, 200.000 de ellos procedentes de las integraciones de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral España, según ha explicado el consejero delegado, Francisco Botas.
Así, la cuota de mercado de la entidad va al alza, ya que supone el 42,3% de los depósitos de Galicia, así como el 34,4% del crédito. En España, se trata del 2,9% de los depósitos y el 2,6% del crédito. En Portugal representa el 32,9% de los fondos de inversión extranjeros.
Además, Botas ha hecho hincapié en el «fuerte crecimiento de todos los canales digitales», pues los clientes de banca móvil han crecido un 43% en los dos últimos años.
Otros indicadores de actividad que también crecieron de forma significativa son el número de tarjetas de débito y crédito (+19,3%) y de terminales punto de venta (+20,5%).
RENTABILIDAD «ROBUSTA»
Asimismo, Abanca obtuvo una rentabilidad del 10%, unos niveles «robustos» y entre las mayores del sistema financiero español. Mientras, la tasa de morosidad se sitúa por debajo del 3% (en el 2,8%) y la cobertura de activos improductivos es la más elevada del sector (el 58,8%).
En lo tocante a los 85.000 millones de volumen de negocio, Abanca destaca el aumento de un 22,8% del crédito hasta los 35.963 millones, mientras que la captación de recursos se elevó un 23,7% hasta 48.286 millones de euros. Descontando el efecto de las últimas operaciones corporativas, hay un crecimiento del 4,2 en créditos y de un 6,5% en captaciones.
«POTENTE» IMPULSO DEL NEGOCIO ASEGURADOR
Por otra parte, Botas ha dado cuenta del «potente» impulso del negocio asegurador de Abanca. Aquí, subraya la alianza realizada con Crédit Agricole Assurances, primer banco asegurador europeo, para operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.
La nueva producción de seguros generales aumentó un 18,7%. Por ramos, las primas correspondientes a seguros de pagos protegidos aumentaron un 53%, las de seguros de salud un 36%, las de seguros de empresas un 19% y las de seguros de decesos un 17%.
La Tarifa Plana de Seguros, producto estrella del banco en la compra de seguros, registró un crecimiento del 15% en el número de clientes con más de cinco pólizas contratadas.
CUENTA DE RESULTADOS
Los ingresos recurrentes (margen básico) reforzaron su peso en la cuenta de resultados al aumentar un 5,8% en el ejercicio y alcanzar los 780,1 millones de euros.
El margen de intereses se incrementó más de un 2%, con gran actividad minorista. Destaca el avance del 16,6% en los ingresos de prestación de servicios. Los ingresos por recursos fuera de balance suben un 27,9%, los procedentes de cobros y pagos un 10,5% y los servicios bancarios un 11,8%
En lo tocante a los costes, se mantuvieron «estables» en 2019, a pesar de las integraciones y una inversión en tecnología de 91,5 millones de euros.
SIN COBRO POR DEPÓSITOS MINORISTAS
A preguntas de la prensa, Escotet ha afirmado que «claramente no» se va a cobrar por los depósitos minoristas, una cuestión que se va a defender al «máximo». Con todo, se estará «muy atentos a la tendencias del mercado» y los tipos de interés.
Respecto a depósitos de instituciones y grandes empresas, el presidente de Abanca indica que «hay una tendencia de mercado que se está imponiendo» y se realizan cobros «donde está claramente justificado», pero muy ligado al «criterio de vinculación» con la entidad, que hace que «en la medida de lo posible» se intenten evitar.
Respecto al programa Cero Comisións servirá para que aquellas personas «vinculadas» a la entidad y que tengan domiciliada su nómina o pensión «no estén sujetos a pagar ningún coste por su gestión o servicios», sino que se aplica el abono a «aquellos clientes que trabajan en otra entidad y que colateralmente usan los servicios» de Abanca, según detalla Francisco Botas.