El sector de telecomunicaciones lidera la madurez digital y es el que tiene un modelo de organización con mayor grado de orientación al dato dentro de la industria española, gracias a los ingentes volúmenes de datos que manejan y deben aprovechar, según se desprende del ‘Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019’, centrado en Dato y Analítica.
El estudio destaca que este sector se enfrenta a una «creciente competencia» y debe explorar nuevos modelos de negocio, contexto en el que el dato se presenta como «una oportunidad clave». En este escenario, incide en el grado de innovación de las empresas de telecomunicaciones con respecto al resto de sectores, debido a que las operadoras han llevado a cabo inversiones significativas para el desarrollo de sus plataformas.
Así, añade que la madurez digital del negocio ha impulsado a las operadoras a trabajar su estrategia en torno al dato y la analítica. Esta visión se concreta en programas específicos en el 80% de las empresas, todos ellos con un nivel de detalle alto. Sin embargo, mientras que las operadoras basan sus decisiones estratégicas en datos, sólo un 20% aplica modelos analíticos en la toma de decisiones.
El informa también indica que las operadoras españolas también se diferencian de las empresas del resto de los sectores en relación a la captación de talento digital, ya que todas las compañías analizadas aseguran contar con profesionales especializados para abordar los proyectos asociados a la explotación del dato. No obstante, un 20% de empresas reconoce que la cultura del dato no está completamente asimilada en la compañía.
Además, todas las operadoras cuentan con roles en su organización que asumen decididamente el liderazgo de la evolución del dato, pero solo dos tercios cuentan con CDOs y en el resto es el cargo de CIO el que opera en esta función. En líneas generales, las participantes en el informe están satisfechas con el nivel de recursos disponibles para los proyectos relacionados con el dato y la analítica y un 20% considera el dato como una de sus prioridades en el presupuesto.
Para las telco, la seguridad y protección de los datos es de extrema importancia, ya que manejan grandes volúmenes de datos a diario, y por ello todas las operadoras disponen de políticas que garantizan el cumplimiento de la normativa nacional e internacional y llevan a cabo auditorías periódicas para asegurar su cumplimiento.
También aseguran la anonimicidad de la información de sus clientes y cuentan con mecanismos de protección de los datos contra accesos indeseado. Sin embargo, un 60% desaprovecha el potencial del dato para proteger la estabilidad de su negocio y no cuenta con modelos analíticos avanzados que detecten potenciales amenazas.
EXPERIENCIA DE CLIENTE
Por otro lado, la compañía de Indra remarca que el uso de datos relacionado a los clientes es el mayor desafío de las operadoras, ya que, pese a la gran cantidad de datos con los que operan, casi la mitad no tienen conocimiento de la experiencia de clientes con sus productos.
Además, apenas un 20% es capaz de rediseñar y enriquecer la experiencia en función de los datos del consumo de los servicios. Sin embargo, el grado de conocimiento del cliente está en plena evolución, con un 40% de empresas que afirma estar valorando las alianzas con terceros para enriquecer su visión del cliente, y con el 60% restante que ya recaba datos externos de aliados.
También se puede mejorar en cuanto a la monitorización de la competencia. Aunque un 80% de las empresas realiza una monitorización continua de forma automatizada, aun no se aplica la inteligencia más sofisticada. Mientras que la gestión de reputación, tan crucial en la relación del cliente con la marca, se realiza de forma tradicional en más de la mitad de empresas.