La mejora de la actividad económica en la Eurozona, unida a un cierto repunte del consumo están incrementado las perspectivas de cara a los próximos meses. Una situación que se deja notar también en el movimiento empresarial de fusiones y adquisiciones. Bailes corporativos que vienen animados, no sólo por los datos macro; también por la facilidad de acceso al mercado de dinero que existe en este momento gracias a un entorno de tipos bajos; y la elevada liquidez que hay.
Una mejora que es especialmente patente en Europa, en donde se han registrado (o están a punto de cerrarse) operaciones por valor de 308.000 millones de dólares; un incremento del 21% respecto a hace un año. Son datos de mergermarket.com en los que se puede ver también cómo Estados Unidos es también una zona muy destacada, en donde hay operaciones en marcha por importe de 475.000 millones de dólares (19%).
Si miramos al Viejo Continente, vemos cómo el sector consumo es el que más se está moviendo en los últimos meses. En total, M&A por valor de algo más de 43.000 millones de euros. Son tres operaciones en total, liderada por la compra de Luxottica por parte de Essilor por algo más de 25.400 millones de dólares; seguido de la entrada del francés Bernard Arnault en Christian Dior con el el 25,9% de las acciones. Por último, encontramos también la compra de Booker Group –la principal cadena de supermercados del Reino Unido-.
El farmacéutico es el segundo sector que más movimiento registra. En total, 42.176 millones de dólares, seguido del constructor. Es curioso ver cómo el de construcción e infraestructuras registra sólo una operación en marcha, que suponen algo más de 33.000 millones de dólares. Se trata de la OPA de Atlantia sobre Abertis, que está a la espera de que los accionistas decidan la respuesta que quieren dar a los italianos.
La OPA de Atlantia sobre Abertis lidera el M&A de la Unión Europea
En cuanto al mercado americano la situación es muy similar, con el sector consumo tirando de las operaciones. Lidera, además, la compra del 57,8% de Reynolds por parte de British American Tobacco, a un precio de algo más de 60.000 millones de dólares. Esta operación, junto la de Atlantia sobre Abertis, suponen las dos mayores operaciones que están en marcha. La tercera sería la compra –por 29.542 millones- de Actelion Pharmaceuticals por parte de Johnson&Johnson.