Mediaset ha sorteado con algunos rasguños el boicot comercial de otoño (culebrón que se ha evaporado de los medios). Enero ha sido de Telecinco gracias a ‘La isla de las tentaciones’ y ‘El tiempo del descuento’, formatos que han ocupado cuatro noches a la semana en Mediaset (cinco si contamos a ‘Sábado Deluxe’).
Y nadie lo esperaba en Fuencarral: cuando todo el mundo daba por agotados a los realities sin famosos, Mediaset está arrasando en redes y funcionando bien en audiencia con ‘La isla de las tentaciones’, que, eso sí, está a años luz de los datos de ‘GH VIP’.
Este formato no es nuevo en España, ya que Antena 3 lo estrenó en 2002 con el nombre de ‘Confianza ciega’, que fue un reality-show que al igual que ‘Hotel Glam’ no tuvo una segunda temporada pese a sus audiencias. Las polémicas les pasaron factura… hasta ahora.
«¡ESTEFANÍA!»
El grito de 2020, «¡Estefanía!’ (que recuerda sospechosamente a una escena similar vivida en la versión italiana del formato) se ha colado en el imaginario colectivo gracias a sus repiques en los Goya y ‘OT’.
Juan Ramón Gonzalo, número uno de la productora del programa, Cuarzo, asegura que en el espacio no hay mentiras que valgan: «No hay posibles actores para intentar engañar a las parejas, todos los vídeos que van a ver han ocurrido».
En ‘Sálvame’ no investigan demasiado si hay algo de verdad en el formato porque están enfangados en investigar otras supuestas infidelidades de «¡Estefanía!». Su interés es apuntillar al ‘pobre’ Christopher, cornudo y e incomprensiblemente apaleado por el chusmerío al igual que Hugo Sierra tras sufrir la supuesta irracionalidad de la calculadora Adara.
MORBO
El morbo es la desobediencia de la razón», aseguraba Plutarco. Este filósofo era consciente del deseo del ser humano por lo prohibido, del interés por lo inaceptable socialmente, de lo proscrito convertido en dosis de placer.
La RAE asegura que el morbo es el «interés malsano por personas o cosas» y la «atracción hacia acontecimientos desagradables». Y de morbo saben mucho en Mediaset, ya que Vasile asegura que el principal interés de Telecinco es dar compañía. ¿A quién? A personas solas. Perdón: a personas culturalmente solas.
La escritora Laura Gallego García dice que dan «más morbo las cosas malas, las imágenes de violencia. Nos hacen sentir seguros en nuestras casas y cómodos en nuestras vidas, o nos hunden en la miseria y nos reafirman en nuestra creencia de que el mundo es una mierda».
VERACIDAD
El amigo de Estefanía, Rubén, fue gigoló de lujo en la agencia Elite Male by Julia Vega. El Español dice que esta es una «agencia de escorts de lujo y acompañantes masculinos a nivel nacional e internacional» y que el tal Rubén estaba ofrecido con otro nombre como «un asesor financiero que nos impresiona por su naturalidad y confianza en sí mismo. 2.000 euros por cada noche de confianza.
Patrizienta, youtuber de nombre ingenioso, realizó el casting del programa, afirmó que se sintió engañada por el programa: «No nos explicaban qué tipo de reality era. No dijeron que se trataba de convivir con otras parejas en el paraíso y que ya no podían decir más».
«Eso sí, nos dijeron que iba a ser un programa muy famoso que luego iba a derivar en bolos y que nos iba a reportar mucho dinero. Decían que iba a tener mucha publicidad en programas de Telecinco y que tendríamos que ir a ‘Sálvame’«.
En ‘Sálvame’ están felices con este pornoculebrón y más que lo estarán si Mediaset, tal y como señalan varias fuentes, se atreve con una edición VIP. En la que quizás esté otra vez Estefanía, convertida en estrella por el morbo que producen sus roces con el personal y por las especulaciones que ha despertado el nombre de su padre.