Iberdrola aspira a que España produzca el 74% de energía eléctrica con renovables en 2030

España será capaz de producir «con sol, agua y viento» un 74% de la energía eléctrica, «a un precio competitivo, sin producir CO2 y con la misma calidad que ahora», según ha indicado el director de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola, Agustín Delgado.

En su participación en un desayuno organizado conjuntamente por Mediapost y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), para continuar analizando los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, Delgado destacó que «no es una transición energética, es una revolución energética», informaron en un comunicado.

Asimismo, subrayó que En España «nunca más se va a construir una central de combustible fósil, solo van a cerrarse» y aseguró que será el sector privado el que se encargará de facilitar alternativas. «Casi toda la energía que venga de un enchufe será renovable y, posiblemente, los precios serán más bajos», añadió al respecto.

Para el directivo de Iberdrola, «lo importante es actuar ya». Hay quien habla sobre lo que podemos hacer de cara a 2050, pero es un debate para gente que no quiere actuar ya», dijo.

Asimismo, indicó que son varias las razones por las que se debe realizar una transición hacia el uso de las energías sostenibles, afirmando que la demanda la sociedad, ya «es fundamental para el medio ambiente y es más eficiente y competitivo», .

Pero, además, invertir en esta transformación asegura que podremos tender la mano a los países en vías de desarrollo para que también ellos puedan llevarla a cabo gracias a nuestro ejemplo y tecnología«, añadió al respecto.

En cuanto a la tecnología, Delgado destacó dos evoluciones importantes: la bomba de calor y el vehículo eléctrico. En el caso de la primera, señaló que demuestra una eficiencia del 300% y que el nuevo código de edificación favorece su instalación.

En cuanto a los vehículos eléctricos, puso en valor su importancia porque «no solo tienen efecto en el cambio climático sino también en la mejora de la calidad del aire en las ciudades». «En 2030 ya representarán un 20% de toda la flota mundial», dijo.