El rey emérito Juan Carlos I, que ya disfruta su vida como ‘un jubilado más’ fuera de todo acto del que pueda estar involucrado, lleva alejado como figura pública desde que el pasado año se lo comunicara a Felipe VI, dejando de desarrollar toda actividad institucional, cumpliéndose, desde entonces, casi seis años de la abdicación de la Corona hacia su hijo.
Sin embargo, en todo este tiempo, se han ido conociendo y destapando casos crudos en los que Juan Carlos I ha estado más que involucrado en varios de ellos: los favores mutuos entre él y el hermano feudal saudí, delitos fiscales, el caso Tándem… pero la historia del ‘ex monarca’ va todavía más lejos, donde desde Merca2.es conoceremos algunos de los secretos que han llegado a marcar su vida.
1Juan Carlos I: el rey que devolvió a los Borbones la Corona de España desde las Cortes franquistas
Y es que, para ponernos en situación, la historia de Juan Carlos I, -de 82 años- desde sus comienzos como figura pública siendo príncipe y posteriormente con el cargo de rey y Jefe del Estado, ha dado para contar mucho de lo que España ha vivido y que él mismo ha protagonizado.
Donde el hoy rey emérito, quien llegó a España con diez años, fue elegido por Franco para sucederle, a lo que después condujo la vía del país hacia la democracia, un camino muy lejos de lo que había visto España en los 40 años anteriores.
Por ello, una parte de esta historia del nieto del rey de España exiliado Alfonso XIII, quedará marcado en los libros de nuestro país como el que devolvió a los Borbones la Corona de España y la democracia a los españoles. Pero también, y vista desde otra perspectiva más cercana, Juan carlos I quedará como el heredero tutelado por el dictador Franco, siendo proclamado rey por las propias Cortes franquistas.