La comida es una parte fundamental de nuestra vida, y no solo porque necesitemos comer para sobrevivir, sino porque, además, el tipo de alimentación condiciona nuestra vida. Existen alimentos que nos ayudan a vivir más y alimentos que hacen que la vida sea más corta, cosa que, claramente, ninguno de nosotros queremos. Y no vale eso de ‘no, si yo después de zamparme un menú XL del Burguer King voy a hacer ejercicio‘. Este tipo de alimentos te matan poco a poco.
La buena noticia es que existen alimentos que nos ayudan a vivir más tiempo, alimentos muy sanos y muy ricos, en general, que deberías incluir en tu lista de la compra semanal para asegurarte de que tienes una vida longeva.
Alimentos que nos ayudan a vivir más
- Frutos secos: un puñado de frutos secos al día ayuda a alargar la vida. Eso sí, los frutos secos en cuestión deben estar sin tostar y sin sal. Crudos. De esta forma te asegurarás de que absorbes todos los nutrientes que proporcionan estos alimentos. Además, aunque, en un principio, te parezcan alimentos caros, no lo son. Un puñado de frutos secos sacian muchísimo.
- Cereales integrales: arroz, pan, pasta, avena…, todo es mejor en versión integral. Además de tener más nutrientes, los granos integrales, de todo tipo, también son alimentos que nos ayudan a vivir más y mejor. Eso sí, intenta que sean alimentos cien por cien integrales.
- Picante: aunque la comida picante no es algo que me vuelva loca, tengo que admitir que es otro de los alimentos que ayudan a vivir más tiempo. Las personas que deciden comer alimentos picantes entre 6 y 7 veces a la semana tienen una reducción del 14% de muerte.
- Pescado: el pescado reduce las alergias, el cáncer, el alzhéimer, ayuda al cerebro y, además, nos ofrece una vida más longeva. Es por eso por lo que se recomienda aumentar la ingesta de pescado y de reducir el consumo de carne, que, en ocasiones, es de todo menos buena. Así que intenta tomarlo 3 veces por semana para aumentar la barra de la vida.
- Algas: las algas son un alimento que hemos ido incorporando a nuestra dieta gracias, en parte, a la comida japonesa. Según los últimos estudios, las algas inhiben la inflamación, estimulan el sistema inmunitario y evitan el crecimiento de algunos tipos de cáncer en el cuerpo. Vamos, que si hay un alimento que nos ayuda a vivir más esas son las algas. Así que intenta no apartarlas del plato cada vez que vayas a comer a un asiático.
El ejercicio también ayuda a tener una vida más longeva
Tener una vida más larga no es solo cuestión de alimentación, claro está, también es importante realizar alguna que otra actividad física a la semana. No os digo que os matéis a hacer ejercicio cada día, pero sí que penséis en salir a andar o a correr 3 o 4 veces por semanas, ni más, ni menos.
Claro está que si queréis entrenar de forma más seria, lo más recomendable es que empecéis a acudir al gimnasio de forma asidua. Los primeros días en el gimnasio serán difíciles, no lo niego, pero luego podréis ver cómo la cosa mejora.