sábado, 14 diciembre 2024

Luca de Meo será consejero delegado de Renault a partir del 1 de julio

El consejo de administración del fabricante francés de automóviles Renault ha confirmado, en la reunión mantenida esta tarde, el nombramiento del italiano Luca de Meo, que hasta principios de año ejercía como presidente de Seat, como nuevo consejero delegado, en sustitución de Clotilde Delbos, que ejercía dicha responsabilidad de forma interina.

Según informó la compañía del rombo, Luca De Meo se convertirá desde el próximo 1 de julio, en el nuevo responsable ejecutivo del grupo francés, confirmando los rumores iniciados en diciembre de 2019 sobre su fichaje por Renault, mientras que Jean-Dominique Senard permanecerá como presidente.

«El consejo de administración considera que el señor Luca de Meo, a través de su carrera, su experiencia y su éxito en sus funciones anteriores, combina todas las cualidades para contribuir en todos los aspectos al desarrollo del Grupo Renault y a su transformación«, explicaron desde la compañía.

Hasta que Luca De Meo asuma sus nuevas responsabilidades, Delbos se mantendrá como consejera delegada interina, aunque desde el 1 de julio pasará a ejercer como vice consejera delegada de la corporación automovilística.

Senard se mostró «encantado» con la nueva organización de la dirección de la empresa. «Luca de Meo es un gran estratega y un visionario de un mundo del automóvil que está cambiando rápidamente», aseguró.

Además, destacó la experiencia que atesora el italiano y también su «pasión» por los automóviles, lo que hacen de él «un activo real para el grupo». Senard también agradeció a Delbos por la gestión realizada de la compañía realizada en estos meses.

UN SECRETO A VOCES

Este nombramiento se produce después de que De Meo abandonase el pasado 7 de enero, «a petición propia y de mutuo acuerdo» con el grupo Volkswagen, la presidencia de la firma automovilística española, que cerró el año pasado con un récord mundial de ventas de 574.100 unidades (+10,9%).

La presidencia de Seat la asumió de forma temporal el vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee, que añadió esta a sus funciones. La firma automovilística con sede en Martorell se encuentra actualmente buscando un sustituto para Luca De Meo.

La decisión de Luca De Meo se produjo después de que a principios del pasado mes de diciembre se iniciasen los rumores sobre su posible salida a Renault como consejero delegado, ya que la compañía gala estaba buscando alguien para ocupar ese puesto, ocupado de forma interina por Clotilde Delbos, tras la sustitución de Thierry Bolloré.

De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de Milán y acumula más de 25 años en el sector del automóvil. Su carrera profesional se inició en Renault, antes de unirse a Toyota Europa para después recalar en el Grupo Fiat, donde llegó a ser consejero delegado de Abarth y director de Marketing del consorcio.

En 2009, el directivo italiano se unió al consorcio Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y también lo fue del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi con responsabilidad sobre Ventas y Marketing. En 2015, pasó a ostentar la presidencia de Seat.

LUCA DE MEO, EL SUSTITUTO DE CARLOS GHOSN

Luca de Meo llega a la dirección de Renault en una época convulsa para la compañía, después de que a finales de 2018 estallase el caso Carlos Ghosn, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales y de haber comunicado retribuciones inferiores a las reales.

Estas acusaciones y una doble detención en Japón, junto con las investigaciones llevadas a cabo en el seno de Renault, le costaron su puesto en Nissan y también en la compañía gala, en la que fue reemplazado por Thierry Bolloré.

No obstante, el consejo de administración de Renault decidió prescindir «con efecto inmediato» de Bolloré en octubre del año pasado, para nombrar a Clotilde Delbos como consejera delegada de forma interina hasta encontrar un candidato definitivo.


- Publicidad -