En pleno debate por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con Podemos presionando en contra de la economía colaborativa, la empresa de reparto a domicilio Glovo defiende su modelo laboral argumentando que, de media, sus riders tienen unos “ingresos superiores a los 1.200 euros al mes, lo que supone más de un 20% por encima del SMI”, afirma a MERCA2 el General Manager Iberia de Glovo, Diego Nouet.
Todo ello teniendo en cuenta que los ingresos de los 7.500 repartidores dependen básicamente del tipo de colaboración que escogen, “pero la media de los últimos meses es de unos 8 €/hora”, según Nouet. Si se extrapola esta cifra a 40 horas mensuales Glovo tiene armada su defensa ante Podemos.
Y es que la formación liderada de Pablo Iglesias se ha mostrado contraria a las prácticas de la economía colaborativa y ha denunciado en varias ocasiones la precariedad de los repartidores. Tanto es así, que la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que abordará “con urgencia” la situación laboral de los riders. Un problema para Glovo ya que la ministra procede de Unidas Podemos.
No obstante, desde la empresa de reparto se muestran dispuestos a hablar con todos, incluida la formación morada. “Apuntamos a la vía del diálogo y del entendimiento con el Gobierno y con los actores sociales para ser partícipes del desarrollo de la legislación laboral para adaptarla a una economía que se está digitalizando”, reitera el directivo en declaraciones a MERCA2. Por lo que confían en que el Ejecutivo contará con todas las partes implicadas para la mesa de diálogo en un momento complicado para ellos.
Para el futuro encuentro no hay fecha oficial. Aunque desde la compañía recuerdan que en septiembre se mantuvo una reunión entre los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la secretaria de Estado para el Empleo, Yolanda Valdeolivas. Diálogo que Nouet calificó de “enriquecedor”. Sin embargo, no se tradujo en ninguna medida en concreto.
Y todo ello a pesar del limbo laboral que existe en España. En la actualidad la compañía cuenta con 10 sentencias que han avalado el modelo laboral de Glovo y otras 11 sentencias en contra al alegar que los riders son falsos autónomos. Y en el macrojuicio a Deliveroo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló en contra de la empresa de reparto.
“España es el único país en el que se están judicializando los casos, en lugar de optar por el diálogo y apostar por una regulación específica para un sector nuevo y con un gran impacto económico, en línea con Italia, Francia o Reino Unido”, lamenta Nouet.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Y mientras los aspectos laborales y legales siguen a debate, Glovo sigue con sus planes en España y fuera de nuestras fronteras. “Este 2020, nuestra intención es seguir creciendo tanto a nivel de usuarios como de pedidos y ciudades en las que estamos presentes. De hecho, en España este mes de enero ya hemos abierto ciudades como Lleida, Logroño, Villareal y Chiclana de la Frontera”, señaló. Y en cuanto a la plantilla de 1.600 empelados (500 en Barcelona), la empresa espera contratar a 200 ingenieros para que se unan al equipo tech en 2020.
La aplicación ha sido utilizada por más de 2 millones de personas únicamente en España y más de 9 millones de personas en todo el mundo. Desde sus inicios han entregado más de 76 millones de pedidos y ha ampliado servicios como el envío de tuppers.
Durante 2019 cerraron acuerdos de exclusividad con restaurantes como Healthy Poke, Lamburguesa y Poke Shop. «Además, grandes cadenas como McDonald’s o KFC confían en nosotros para el delivery de sus pedidos», añade el directivo. En 2020 quieren seguir sumando establecimientos y pequeños negocios a la plataforma de Glovo.
En 2017 Glovo estaba presente en tres países (14 ciudades): España, Francia e Italia. Un año después, en 2018, su presencia llegó a más de 75 ciudades de 20 países. Actualmente Glovo está presente en más de 298 ciudades de 22 países del mundo. La compañía ya cuenta con más de 9 millones de usuarios y más de 20.000 partners asociados.