La situación del mercado inmobiliario de 2020 se prevé similar a la de 2019. De esta forma, si había algún interesado con reticencias al nuevo año, puede respirar tranquilo y comenzar a tantear qué tipo de inmueble puede permitirse. Los que deseen participar activamente en el mercado deben saber cuáles son los primeros pasos a seguir: cómo financiar nuestro activo o la disyuntiva de elegir entre una obra nueva o un piso de segunda mano, entre muchos otros requisitos. La mayoría de compradores opta por vivienda usada por una sencilla razón: los precios ostensiblemente más económicos. Y es que el abaratamiento en los costes no se reduce a la cifra del inmueble, sino que se extiende a los impuestos. En este sentido, en muchas comunidades autónomas el ITP que grava los pisos usados (entre un 6% y un 10%) rebaja notablemente al 10% del IVA para obra nueva.
En cualquier caso, realizar una compraventa es un proceso importante que exige reflexión y paciencia por parte del interesado. Repasamos tres requisitos fundamentales para que la transacción sea todo un éxito.
Establecer un presupuesto máximo
Antes de proyectar una casa ideal, es importante que fijemos un precio máximo para gastar. Esto supone que hay que tener en cuenta no solo el precio final del inmueble, sino que hay que añadir la entrada del mismo, posibles reformas, coste del notario, etc. Los expertos recomiendan que el pago mensual de la hipoteca no suponga más del 40% del sueldo, siempre con una proyección de ganancias personales a corto y medio plazo. Por ello, la opción de la vivienda usada se convierte en la más razonable siempre y cuando no hagamos frente a grandes reformas. Además, el acceso es inmediato. Por este motivo, aunque estemos ajustados, no hay que perder la esperanza: el mercado inmobiliario actual es muy variado y ofrece una amplia gama de activos.
Comparación entre las oportunidades del mercado inmobiliario
Esto depende de la voluntad del futuro comprador y su labor de rastreo. Para ello, una buena idea consiste en dirigirse a portales de empresas de gestión de activos, que cuentan con útiles buscadores por criterios (precio, localización, tipología, etc). Entre ellas se encuentra Haya Real Estate. En la web de Haya encontramos una amplísima oferta de pisos de segunda mano. Asimismo, existen numerosas promociones que incluyen viviendas, garajes y trasteros que cuentan hasta con un 40% de descuento. Un ejemplo muy atractivo: una vivienda unifamiliar adosada en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid) que tiene un descuento del 21%, por lo que el futuro comprador se ahorra más de 35.900 euros. Ref. 6987196.
Decisión final y verificación del estado del inmueble
Una vez tomada la decisión definitiva, es imprescindible que compruebes el estado de toda la vivienda: grifos, enchufes, apertura de puertas y ventanas, humedades en la pared del baño, ruidos, certificado energético… no tengas prisa en chequearlo todo y ahórrate malas experiencias en el futuro. Una vivienda no es solo una buena impresión: hay que corroborar que todo está en su sitio para disfrutar plenamente de nuestro futuro hogar.