Telefónica ha lanzado una oferta de recompra de bonos híbridos en circulación de dos emisiones valoradas en un total de 1.340 millones de euros, según ha anunciado este lunes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera de las emisiones es de 714,2 millones de euros, y la segunda alcanza un valor de 625 millones de euros.
En concreto, Telefónica ofrece a los tenedores la recompra sobre los híbridos que quedan en circulación por un importe total de 496,4 millones de euros: de la primera emisión 171,5 millones de libras esterlinas (203,7 millones de euros), el 28,58% del importe nominal agregado original, y de la segunda, 292,7 millones de euros, el 46,83% del total.
Respecto al precio de recompra, el precio que se pagará por cada 100.000 libras esterlinas o 100.000 euros de importe nominal de los bonos será de 104.571 libras esterlinas por cada 100.000 libras esterlinas para la primera y de 112.313 euros por cada 100.000 euros para la segunda.
El objetivo de las ofertas, que se iniciarán este lunes y finalizarán el 3 de febrero, es, entre otros, gestionar de forma proactiva la base de capital híbrido del emisor (Telefónica Europe).
Asimismo, según ha explicado la operadora, las ofertas dan a los bonistas la oportunidad de sustituir sus bonos por nuevos con anterioridad a la llegada de las primeras fechas de amortización.
Telefónica es uno de los mayores emisores del mundo de bonos híbridos, un activo clave. Estos bonos son un tipo de emisiones especiales que cuentan desde el punto de vista más teórico al 50% como capital y al 50% como deuda pero que las empresas asumen en sus cuentas, y a su conveniencia, como equity.
Telefónica se encuentra inmersa en los últimos en los últimos años en un proceso de reducción de deuda, debido principalmente a la generación de flujo caja libre, aunque apoyado por algunas operaciones inorgánicas, que le ha llevado a acumular a 31 de septiembre de 2019 diez trimestres consecutivos de desapalancamiento. Pese a ello, la empresa tiene margen para realizar algunas operaciones de recompra como las comunicadas a la CNMV, aprovechando los precios actuales de la acción.