viernes, 13 diciembre 2024

Vodafone también apuesta por el mundo de los e-Sports

Se podría decir que es el futuro pero la realidad es que los e-Sports son el presente. Las grandes empresas del sector tecnológico siguen sumándose a una actividad, la de las competiciones de videojuegos, que se espera que alcance los 385 millones de espectadores en el mundo este año.

La empresa de telecomunicaciones Vodafone amplía su conexión con los e-Sports a través de uno de los fenómenos de esta industria que más éxito ha tenido: la plataforma de retransmisión de videojuegos Twitch. La empresa fundada como tal en 2011 –a partir del canal Justin.tv creado en 2007- fue comprada por Amazon apenas tres años después por unos 970 millones de dólares.

Vodafone estrenaba hace unos días su propio canal en Twitch y empezaba sus retransmisiones en él coincidiendo con la celebración de la séptima edición de Gamergy, la feria de videojuegos organizada en Madrid por la Liga Profesional de Videojuegos. A los más de 38.000 asistentes al recinto de la Feria de Madrid que acogía el evento, hay que sumar más de 1’1 millones de espectadores que siguieron su retransmisión.

Twitch nació como una plataforma en la que los aficionados a los videojuegos podían mostrarse a los demás mientras jugaban y/o los usuarios podían seguir a sus jugadores favoritos. Las grandes empresas tardaron relativamente poco en reaccionar, especialmente, como es lógico, las del sector del ‘gaming’. Una de las primeras fue PokerStars, la mayor sala de póquer online del planeta; después de años centrada en un mismo producto, la compañía ampliaba miras lanzando nuevas marcas como PokerStars Casino o una división de apuestas deportivas y, cómo no, su propio canal de Twitch. Nintendo o Sony (responsables entre otros muchos productos de las consolas PlayStation) también se unieron pronto a la fiesta.

De hecho, algunas empresas incluso han apostado por crear directamente su propia versión de Twitch. Es el caso de YouTube con su canal YouTube Gaming, que por el momento no está haciendo ni sombra a la popular plataforma morada, o de Microsoft más recientemente con su Xbox Game Pass.

No todo el mundo ha querido (o se ha limitado) a tener visibilidad en el sector de los e-Sports a través de Twitch. Los fabricantes de hardware HP, por ejemplo, se han decantado por el patrocinio de equipos que compiten en e-Sports. También Vodafone, igual que otras compañías como la mencionada PokerStars, han trabajado con equipos de e-Sports, cada vez más numerosos y profesionales. Es sólo el inicio, ya que se espera que la inversión de grandes marcas en el sector de los e-Sports se multiplique enormemente en los próximos años.

Es más, uno de los máximos competidores en España de la compañía de telefonía británica, Movistar, también mueve ficha de nuevo en el tablero de los e-Sports y toma la delantera al resto.

Su presencia en Twitch se limita al canal dedicado a su equipo de e-Sports, los Movistar Riders, pero su presencia en este mundo es amplia y tiene mucho peso a nivel nacional. La apuesta de la compañía telefónica por su proyecto Movistar eSports da un paso más, un paso de gigante, con la reciente inauguración del Movistar eSports Center, un centro de alto rendimiento, el primero en Europa, para las futuras estrellas de los deportes electrónicos. Una nueva casilla marcada en la lista de características que los e-Sports necesitan para ser considerados deporte profesional.

No cabe duda de que las compañías del sector tecnológico, bien sean de telefonía, juego o fabricantes de periféricos, son ya a los e-Sports lo que las marcas de ropa y alimentación han sido al deporte tradicional. El próximo paso, probablemente, la lucha por los derechos televisivos.


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