La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que se derogará la reforma laboral, tal y como anunció, aunque que se hará en dos fases. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Díaz ha dejado claro que se va a hacer y que se va a cumplir con lo firmado. La titular de Trabajo ha insistido en que se hará con diálogo y no «de forma abrupta como hizo el PP». También ha aclarado que abordará un nuevo Estatuto del Trabajo que «represente al tiempo actual».
Tal y como ha adelantado Díaz, en la primera fase, que se va a hacer rápidamente, se abordarán cuestiones como la derogación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, en línea con las peticiones recurrentes de los sindicatos.
Por otro lado, en una fase posterior, se abordarán elementos «más complejos», entre los que se encuentra la contratación.
NEGOCIACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
La ministra también ha avanzado que negociará a través del «diálogo social» entre Gobierno, patronal y sindicatos la indemnización por despido, que desde la reforma laboral del Gobierno de Rajoy en 2012 está en 33 días por año trabajado.
En la misma entrevista, Díaz no ha detallado si se volvería a los 45 días de la anterior legislación laboral. «No puedo afirmarlo. El mecanismo va a ser el diálogo social. Anticipar un resultado sería imprudente», ha asegurado.
La titular de Trabajo también ha añadido que se configurará un grupo de expertos para este asunto. «Habrá momentos en los que las partes no estén de acuerdo. Pero habrá diálogo social y avances», ha añadido.
Sobre la subida del SMI a 950 euros, Díaz ha reconocido que el acuerdo se llevaba trabajando «de manera silente» desde antes de tomar posesión de su cargo. «Dedicamos horas de trabajo en una mesa y dijimos que teníamos que negociar. Hemos cedido todos por el bien común. Este primer gran acuerdo social es positivo después de muchos años», ha sentenciado.
En este sentido, ha confirmado que con la mesa de diálogo social se ha incorporado «un modo de trabajar» que pretende continuar, en el que hay «esperanza». Así, ha explicado que le hubiera gustado que el SMI llegará a 1.000 euros, como también reclamaban los sindicatos y Unidas Podemos. «Vamos caminando hacia una senda razonable», ha explicado Díaz, que ha añadido que la intención del Gobierno es «caminar para alcanzar un SMI con el 60% del salario medio».